Exposición «After» del pintor Fernando García-García en Sevilla

Desde el lunes 13 de mayo  la sala cultural y de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acoge la muestra “AFTER” del pintor Fernando García-García. La exposición podrá ser visitada, abierta al público de forma gratuita, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

LA EXPOSICIÓN

El vocablo “After” en el mundo del arte está asociado a las copias de otros autores y a la noción de reproducción de la imagen. Una copia de un cuadro de otro autor, o un grabado a partir del cuadro de otro autor, llevaría la firma del nuevo autor, su título y el “after” seguido del nombre del autor original, esa era la costumbres en épocas anteriores al apropiacionismo.

Fernando García-García plantea estas cuestiones a partir de sus experiencias como intérprete de la obra de Murillo, de Rembrandt o de las esculturas clásicas vaciadas en yeso. Con una factura técnica cuidada, “académica” y desnuda, pero con una relectura contaminada, a sabiendas, de cine, publicidad, lenguajes de artistas coetáneos y banalización de la tradición ya “neo-barroca” de su entorno vivencial.

“…After” es pues, como exposición, la continuación de una experiencia que comenzó en 2017, con la creación de las réplicas de las dos obras de Murillo que habían sido expoliadas de la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla durante la invasión del ejército francés en 1810. Fruto de esta experiencia y de las imágenes surgidas en el proceso de ejecución, se genera una serie de pinturas inspiradas en las cabezas que aparecen en los dos cuadros originales de Murillo, descontextualizadas y ampliadas, en busca de una reflexión sobre las cualidades plásticas y expresivas de los rostros “murillescos” y como excusa para confrontar concepciones tradicionales con categorías contemporáneas de la pintura.

EL AUTOR

Fernando García-García (Carmona -1973) es Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Sevilla. Primer premio Nacional de terminación de estudios en Bellas Artes por el Ministerio de Educación, por la Real maestranza de Caballería y el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla en 1996.

Desde 1999 desempeña en su carrera docente impartiendo más de una decena de asignaturas vinculadas al dibujo y la pintura, además de varios cursos de doctorado y la asignatura “Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad” del Máster en Arte Idea y Producción. Máster que coordinó desde su implantación en 2010 hasta 2017.

Su producción artística cuenta con múltiples aportaciones entre las que se alternan la coordinación de exposiciones de otros artistas con las exposiciones de obra propia en numerosos puntos de la geografía española y ocasionalmente europea (Roma, Barcelona, Ciudad Real, Tenerife, Sevilla…).

Desde 2008 se ha especializado en la investigación plástica en torno a la obra de Murillo, a raíz de los proyectos de restitución del patrimonio iconográfico de las Iglesias de la Santa Caridad y Santa María la Blanca de Sevilla.

Actualmente sus líneas de investigación y creación giran en torno a las presencias del cuerpo en el arte contemporáneo, el retrato como práctica recurrente y a la docencia del dibujo, así como a la recuperación y reinterpretación del paisaje y el patrimonio cultural.