Excelente acogida al libro de la Semana Santa de Huelva editado por Fundación Caja Rural del Sur

El libro ‘Historias de la Semana Santa de Huelva. Estudio sobre las Cofradías Onubenses’, editado por la Fundación Caja Rural del Sur, está teniendo una excelente acogida en el mundo cofrade onubense.

La obra esta disponible para el público en la Librería Diocesana Huelva y los beneficios obtenidos de su venta se destinan a la Obra Social de la Hermandad de La Esperanza, en concreto a la piscina terapéutica para discapacitados intelectuales.

Se trata de un volumen monográfico coordinado por el profesor onubense Miguel López Verdejo y editado por la Fundación Caja Rural del Sur, que va más allá de ofrecer una visión convencional de la historia de cada cofradía, sumergiéndose en episodios específicos de la Semana Santa de Huelva.

En el libro han colaborado reconocidos investigadores y docentes onubenses: Rocío Calvo, Pedro Cintado, Miguel Ángel García, Francisco Javier González, Manuel Jesús Galdón Méndez, José Carlos Mancha, Eduardo Sugrañes y Jose Antonio Veira. Cada uno de ellos ha aportado en us distintos capítulos hechos concretos de investigación de algunas hermandades.

De esta forma, se detiene en las particularidades de la fundación de la Hermandad de los Mutilados; las imágenes onubenses de Cristo crucificado y su relación con los textos sagrados; el proyecto y la gestación del paso del Cristo de la Buena Muerte; la reciente recuperación de la custodia isabelina de la Hermandad Sacramental de Pasión; la presencia de ilustres onubenses como Manuel Siurot en la Hermandad del Santo Entierro; el triste incendio que sufrió la imagen de la Virgen de la Victoria en 1953 y su repercusión en la prensa de la época; la fundación y primeros años de la Hermandad de los Estudiantes en el contexto del franquismo; el manto de la Virgen de la Amargura comprado en 1921 a la Hermandad del Cachorro de Sevilla y destruido en 1936; o los datos existentes de la extinguida Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

La obra fue presentada en el salón de actos del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de a Fundación Caja Rural del Sur, con la participación del coodinador de la obra, Miguel López Verdejo; el hermano mayor de la Hermandad de San Francisco, José Manuel Mora; el director de la Fundación, Emilio Ponce; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina.