SEISDEDOS REIVINDICA LA FOGRAFÍA COMO ARTE EN LA EXPOSICIÓN DE CARVAJAL EN LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

Juan Manuel Seisdedos presentó la obra artística en las fotografías de Manuel Carvajal

Alfonso Aramburu recomienda la visita a la muestra porque es “de las mejores que se han expuesto en Huelva”

“La obra de Manuel Carvajal reivindica que la fotografía esté en los templos del arte como expresión artística”. Son palabras de Juan Manuel Seisdedos al presentar, en el Centro Cultural Caja Rural del Sur, la muestra fotográfica ‘La imagen desnuda’ que hasta el día 14 de noviembre estará abierta al público y que, en opinión, de Alfonso Aramburu, asesor en el ciclo dedicado a las Artes Plásticas de la Fundación Caja Rural del Sur, es recomendable la visita a la misma porque “es de las mejores que se han expuesto en Huelva”. Y el autor, ante la visión que cada visitante pueda sacar de su obra, confesaba en el acto de presentación de la exposición que “detrás de cada fotografía estoy yo”.

Manuel Carvajal agradecía que la Fundación Caja Rural del Sur le haya acogido en la sala de exposiciones y dentro de su ciclo cultural y que se haya sentido tan “acompañado por la Huelva cultural que le da dimensión humana a lo que se muestra, algo que tantas veces se echa en falta”. Y reconocía, al explicar lo que los asistentes pueden ver al acudir a la exposición,  que en  las “imágenes que muestro he buscado la mayor fidelidad a la real exterior de la cual proceden”, aclarando que en el “proceso de postproducción se ha limitado a obtener el máximo del potencial de color y textura que la cámara haya captado” ya que “es importante para mí ser fiel, en lo esencial, a la realidad externa que se ha fotografiado”.

Y mientras que para Alfonso Aramburu “todo lo que se ha captado y se expone es algo que podemos ver nosotros mismos en cualquier lugar de nuestro entorno, basta con que nos fijemos en ello” en la presentación de la obra de Manuel Carvajal, Juan Manuel Seisdedos recordaba la de “veces que la pintura ha recurrido a la fotografía para expresar la obra creativa y ahora es la fotografía la que se acerca a la pintura para sentirse acompañada en su expresión visual”.

La muestra de Manuel Carvajal va a sorprender a quienes la visiten estos días, hasta el 14 de noviembre, porque el autor “al copiar sobre papel de algodón –como el mismo explica- busca acentuar el carácter pictórico de la fotografía”, reafirmando “su voluntad de constituirse en objeto final para el observador, lejos en lo posible de la idea de ‘ventana’ que lo asome a otra realidad que no sea ella misma”. Y concluye en la explicación de la muestra con estas significativas palabras: “Este es un proyecto abierto que se prolonga a lo largo del tiempo. No busca describir un sujeto o estudiar un tema, sólo es una forma particular de observar la realidad y plasmar esta mirada en una fotografía”.

noviembre 03 2014

Comienza: 3 noviembre, 2014 @ 8:00 am