• Este evento ha pasado.

Presentación del libro: ‘Conversaciones en El Conquero con José Vilaplana Blasco’

El próximo día 12 presentamos  en Huelva la obra: Conversaciones en El Conquero con José Vilaplana Blasco, del autor Eduardo j Sugrañes Gómez.

EL AUTOR

EDUARDO j SUGRAÑES GÓMEZ (1962), periodista, jefe de sección de Huelva Información. Autor de numerosos libros de in­vestigación y crónicas de muy diversos temas de Huelva, entre ellos: ‘Los inolvidables días de Huelva y la visita del papa Juan Pablo II Huel- va’. ‘Historia de la Semana Santa en Huelva’. ‘La Milagrosa y las Hijas de la Caridad en Huelva’. ‘Las Hermanas de la Cruz en Huelva’. ‘La Inma­culada Concepción y su Monumento en Huel­va’. ‘Cinta coronada’. ‘La Cinta santuario de fe y amor onubense’. ‘Crónica del Rocío’.

JOSÉ VILAPLANA BLASCO

Llegó a Huelva en septiembre de 2006. Se trata de una persona cercana, dialogante y sencilla, que en poco tiempo supo conectar con la realidad onubense y el carácter andaluz. Procedía de la sede episcopal de Santander donde estaba desde 1991.

Nacido en Benimarfull (Alicante), el 5 de diciembre de 1944, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Estudió Teología Espiritual en la Pontiñcia Universidad Gregoriana de Roma, en el curso 1980-81.

Inició su misterio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue rector del Seminario Menor de Játiva y responsable del Instituto de BUP de la misma población. Vicario episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido el presidente de la Comisión Episcopal del Clero. Con fecha 17 de julio de 2006, fue nombrado obispo de Huelva, sede de la que toma posesión el día 23 de septiembre de 2006.

SINOPSIS

Conversaciones en El Conquero. Desde su llegada a la sede episcopal de Huelva, José Vilaplana Blasco mostró una gran cercanía a to­dos, fruto de ello son las entrevistas que anual­mente se han publicado el Domingo de Ramos en el diario Huelva Información como antesala a la celebración de la Semana Santa y que ahora se recogen en este libro con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, a modo de com­pendio de todo este tiempo como pastor de esta Diócesis.

En ella aparecen temas que son motivos para la reflexión, así como un análisis directo de los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo de estos años y que no solo afectan a la vida de la Diócesis sino a la sociedad onubense.

Ahora que José Vilaplana Blasco cumple sus 75 años de edad y va a cerrar una etapa como obispo en Huelva, este compendio de entrevis­tas supone el más claro documento del servicio prestado a la provincia onubense. Tendrá tam­bién el valor de futuro, como instrumento para poder acercarse en una lectura sosegada y entrar­en el mensaje apostólico que tienen sus palabras.

diciembre 12 2019

Date: 12 diciembre, 2019