Exposición: «Pintura Taurina», de Pedro Serna

BREVE NOTA BIOGRÁFICA DE PEDRO SERNA

Pedro Serna Verdú nació en las Torres de Cotillas (Murcia), el 16 de marzo de 1944.

Artista singular, alejado de los focos mediáticos, que se ha negado en numerosas ocasiones a participar en concursos por estar en contra de su propia naturaleza, Pedro Serna es considerado por una buena parte de la crítica (Fernado Ortiz, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Enrique Andrés Ruiz, Andrés Trapiello, etc.) como el mejor acuarelista vivo de la actualidad.

Su pintura, dedicada básicamente al paisaje, ha tocado también con cierta asiduidad la temática taurina y el flamenco.

En 1968 realiza la que sería su primera exposición individual en el Centro Artístico de Granada y a partir de entonces participa en numerosas salas, principalmente en Murcia, Barcelona, Valencia y Madrid.

Entre las muchas exposiciones realizadas a lo largo de su trayectoria se podrían destacar la realizada en 1980 en la Galería Arte 16 de Madrid, en 1994 en la Galería María Salvat de Barcelona, sus Tauromaquias en el Palacio Almahudí de Murcia, la exposición Mar menoren el Museo Ramón Gaya en 2023 o en la Feria internacional de Arte  de Gante (Bélgica), entre otras muchas. Participó también en la Feria de Arte Contemporáneo, Arco 86, y en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, en el pabellón de Murcia.

Ha colaborado en diferentes proyectos artísticos. En el cine destaca su colaboración con el director Carlos Saura en la película “Pajaricos”. En el terreno literario sobresalen sus muchas portadas e ilustraciones para libros de autores y editoriales de prestigio.

Del pintor Pedro Serna han dicho:

“Si yo tuviera que darle un consejo a tal o cual persona que visite, un tanto despistada, la exposición de Pedo Serna, le diría que no se asustara, que no se desconcertara; le diría que la pintura, aunque muy raramente, puede ser así de entera y verdadera, así de… limpia.”

RAMÓN GAYA

“Hay en la pintura taurina de Pedro Serna una lección magistral de conocimiento de los lances, de la anatomía del animal, y del aura, más que de los rasgos físicos, del torero retratado.”

AQUILINO DUQUE

“En cada cuadro de Pedro Serna… alumbra un milagro. El milagro de la creación.”

FERNANDO ORTIZ

“Las facultades de Pedro Serna son por completo prodigiosas. Todo en él es puro instinto certero a la hora de pintar… Toma el pincel y pinta. Nada más. Y lo que surge de ese hacer… es una obra que nos deja sin aliento por su conmovedora hermosura y por su rotunda vedad.”

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO

“Sobre Predro Serna quiero decir una vez más lo admirable que es su manera de construir con cosas fugaces. Decir lo poeta que es guiando el agua por el papel hasta parecer que las cosas han nacido así, como si nada.”

JUAN MANUEL BONET

“Veo estas pequeñas acuarelas de Pedro Serna como algo vivo. Como trozos de una pintura muy viva, no sólo muy sensible y muy hermosa. Son también paisaje estos del alma, mirados con un alma nueva, sólo de él.”

ANDRÉS TRAPIELLO

“La pinturas taurinas de Pedro Serna son las de un buen aficionado y un pintor excepcional que ha sabido llegar a lo esencial del toreo: lo irrepetible de cada una de las epifanías en que, a veces, consiste el toreo.”

JOSÉ MATEOS

abril 11 2023