• Este evento ha pasado.

CONCURSO ’90º ANIVERSARIO DEL MONUMENTO A COLÓN’

La Asociación Huelva – Nueva York, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación en Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, convoca el Concurso de Dibujo y Redacción “90º Aniversario del Monumento a Colón”, con el motivo de celebrar esta efeméride y hacer visibles los vínculos entre los Estados Unidos y Huelva. Entre los más significativos se podrían citar:

Washington Irving universalizó los Lugares Colombinos con sus libros sobre el Descubrimiento de América.

• En 1893 Huelva recibió un gran reconocimiento en la World’s Columbian Exposition de Chicago, donde se construyó una réplica del Monasterio de La Rábida, que se convertiría en Hospital infantil. El hospital actual aún se llama “La Rábida Children’s Hospital”.
  • En 1928 los estadounidenses entregaron una importante aportación al Gobierno de España para fundar un Museo de América en la provincia de Huelva y aún no se ha construido.
  • El pueblo de los Estados Unidos de América donó el Monumento a Colón por suscripción popular a España, y se inauguró el 21 de abril de 1929 y, por tanto, en 2019 cumplirá noventa años.
  • La autora del Monumento es la neoyorquina Gertrude Vanderbilt Whitney. Ella es hija adoptiva de la ciudad de Huelva y pretendía que su modelo tuviera un aspecto análogo a la estatua de La Libertad de Nueva York.
  • Desde 1969 las ciudades de Huelva y Houston están hermanadas por compartir el espíritu innovador que permitió la llegada a América y a la Luna.
  • Desde 2015 Huelva aspira a que la Ruta de Washington Irving (Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa) incorpore a varios municipios onubenses: Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.
  • Existe un proyecto de conjunto escultórico como reconocimiento onubense al Pueblo de los Estados Unidos de América por su consideración a la provincia de Huelva.

BASES DEL CONCURSO

1.- CONVOCATORIA

La Asociación Huelva-Nueva York en colaboración con la Delegación Territorial de Educación en Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur convoca el Concurso de Dibujo y Redacción “90º Aniversario del Monumento a Colón”.

2.- OBJETO DEL CONCURSO

El objeto del concurso es fomentar la creación artística y literariay el conocimiento de las vinculaciones históricas entre los Estados Unidos de América y la provincia de Huelva entre los más jóvenes.

– Modalidades:

Dibujo:Está abierto a la participación de alumnos y alumnas de los cursos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria. El dibujo se presentará en tamaño DIN A4 (210 x 297 milímetros). Su estilo y técnica es libre, por lo que el dibujo se hará en papel, tipo cartulina, cartón pluma o el papel adecuado a la técnica elegida, dibujado por un solo lado. Sólo podrá presentarse un dibujo por cada participante.

Redacción: Está abierto a la participación de alumnos y alumnas de los cursos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria. El texto será en español y tendrá una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 1.000 palabras. La presentación se hará a doble espacio, con letra Times New Roman de tamaño 12. Sólo podrá presentarse un texto por cada participante.

3.- INSCRIPCIÓN

La participación en el concurso será gratuita, sin inscripción previa. La mera participación en el concurso supone la aceptación de las bases del mismo, y autoriza a la Asociación Huelva-Nueva York a poder difundir en prensa y por los cauces y medios habituales (página web, publicaciones, etc.), tanto los trabajos participantes como los datos e imágenes de los participantes que resulten ganadores o seleccionados.

4.- SECRETARÍA DEL CONCURSO

La Secretaría del Concurso estará en:

Asociación Huelva – Nueva York

C/ Plus Ultra, 2 (bajo, oficina número 1)

21001 – Huelva (España)

Correo electrónico: 90aniversariomonumentocolon@gmail.com

5.- TEMÁTICA DE CONCURSO

El tema de los trabajos deberá estar referido alos vínculos de Españacon losEstados Unidos.  Con motivo de la efeméride, se apreciará la referencia al Monumento a Colón creado por la Escultora Gertrude Vanderbilt Whitney.

6.- PARTICIPANTES

El concurso está abierto a la participación de alumnos y alumnas de los cursos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria que residan en la provincia de Huelva, y a estudiantes de Estados Unidos de grados educativos equivalentes (entre 8 y 16 años de edad).

7.- SELECCIÓN

En el caso de los estudiantes de la provincia de Huelva, la Asociación Huelva – Nueva York y la Delegación Territorial de Educación en Huelva establecerán un sistema de preselección de los finalistas de cada modalidad en cada centro educativo.

La selección de los trabajos premiados será realizada por un Jurado.

8.- JURADO

El Jurado, para la modalidad de Dibujo, estará formado por:

-Presidencia: Presidente de la Asociación Huelva -Nueva York, o persona en quien delegue.

– Secretaría: Miembro de la Asociación Huelva-Nueva York.

– Vocales:

– Delegado Territorial de Educación en Huelva, o persona en quien delegue.

– Fundación Caja Rural del Sur, o persona en quien delegue.

– Artista plástico y/o profesor de dibujo.

La Presidencia del Jurado tendrá el voto de calidad, en caso de un empate.

El Jurado, para la modalidad de Redacción, estará formado por:

– Presidencia: Delegado Territorial de Educación en Huelva, o persona en quien delegue.

– Secretaría: Miembro de la Asociación Huelva-Nueva York.

– Vocales:

– Presidente de la Asociación Huelva -Nueva York, o persona en quien delegue.

– Fundación Caja Rural del Sur, o persona en quien delegue.

– Escritor y/o profesor de lengua o literatura.

La Presidencia del Jurado tendrá el voto de calidad, en caso de un empate.

9.- PREMIOS (Patrocinados por Fundación Caja Rural del Sur).

Se establecen los siguientes premios para cada modalidad:

– Dibujo:

3º y 4º de Educación Primaria:

Segundo premio: Material de dibujo.

5º y 6º de Educación Primaria:

1º y 2º de Educación Secundaria

3º y 4º de Educación Secundaria

– Redacción:

3º y 4º de Educación Primaria:

Segundo premio: Lote de libros.

5º y 6º de Educación Primaria:

1º y 2º de Educación Secundaria

3º y 4º de Educación Secundaria

Segundo premio: Lote de libros.

Los ganadores se comunicarán a los premiados y a sus padres o tutores legales en el momento que se haga públicoel resultado del concurso.

Se realizará una selección de trabajos de las cuatro categorías del concurso y se pretende organizar una publicación y/o Exposición con los trabajos seleccionados.

10.- PRESENTACIÓN Y PLAZO

Cada trabajo presentado deberá consignar en su reverso los siguientes datos:

– Nombre, apellidos (mayúsculas) y edad del alumno o alumnaparticipante, curso en que estudia actualmentey centro educativo.

– Nombre completo (mayúsculas), DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico de padre o madre o tutor.

– Nombre del centro educativo donde estudia el alumno o alumnaparticipante.

Plazo de presentación de los trabajos: Hasta el día 28 de febrero de 2019. El fallo del Jurado se hará público en el blog de la Asociación y se comunicará oportunamente a los premiados y a los centros educativos en el transcurso del mes de abril de 2019.

Modo de entrega de los trabajos: Serán presentados en los centros educativos, que los harán llegar ala Secretaría del Concurso de la Asociación Huelva – Nueva York.

11.- DISPOSICIONES GENERALES

• Cualquier caso no considerado dentro de estas bases será resuelto a criterio de los organizadores del concurso.
  • Los dibujos ganadores pasarán a ser propiedad de la Asociación Huelva – Nueva York reservándose el derecho de su uso y publicación, siempre haciendo referencia a la autoría del mismo.
  • Se podrán consultar los resultados del concurso a través de la dirección web: http://whitneyhuelvanuevayork.blogspot.com/
  • La entrega de premios se llevará a cabo en lugares y fechas que determine la Asociación Huelva-Nueva York y se notificará en la anterior dirección web.
  • Proclamación de resultados: Se procederá en las fechas previstas a dar conocimiento de los resultados, que se difundirán en la dirección web http://whitneyhuelvanuevayork.blogspot.com/
  • Propiedad intelectual: Los dibujos y textos participantes en este concurso, aún no siendo ganadores, podrán ser utilizados en publicaciones o como imágenes de posteriores concursos u otras actividades. Siempre que estos sean utilizados se mencionará el nombre del autor.

Seguros: Los organizadores no asumen responsabilidades de las que se puedan deducir reclamaciones de indemnización por daños o pérdidas en los envíos, así como las generadas en atención a la defensa de la propiedad intelectual

febrero 28 2019

Date: 28 febrero, 2019
Time: 9:00 pm