Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias: ‘La Constitución española, 40 años después’

El próximo 7 de mayo inauguramos en nuestro Centro Cultural José Luis García Palacios de Huelva, el ciclo de conferencias conmemorativas bajo el título La Constitución española, 40 años después.

7 de mayo

La gestación de la Constitución Española de 1978 vista por un testigo presencial

D.Víctor Márquez Reviriego (Escritor y periodista)

20:00 horas.

 

27 de mayo 

Aportación del Tribunal Constitucional al desarrollo de la Constitución

Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara (Miembro del Tribunal Constitucional).

20:00 horas.

 

CONFERENCIANTES

Víctor Márquez Reviriego

Nace en 1936 en Villanueva de los Castillejos, Huelva. Estudió bachiller elemental por libre con don Antonio Barbosa, maestro de el Almendro, examinándose en el Instituto Rábida. El bachiller superior lo cursó en el Colegio santo Tomás de Aquino de Sevilla.

Cursó estudios de ciencias en la Universidad de Sevilla y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad complutense de Madrid, en donde tuvo por maestros a Luis Díez del Corral, José Antonio Maravall, Enrique Gómez Arboleya, José Luis Sampedro, Paulino Garagorri, Carlos Ollero, Manuel Fraga y Rodrigo Uría. En 1966 se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial de esa Universidad.

Su primera experiencia profesional se desarrolla en el diario Odiel (1962) de Huelva, donde permaneció nueves meses. Durante este tiempo tuvo a su cargo las páginas dominicales “Tertulia de Odiel” uno de los suplementos culturales pioneros en la prensa española. Paralelos a estas páginas nacerán el Grupo Santa Fe y la Revista oral Sorpresa de decisiva importancia en la historia cultural de Huelva en la década de los sesenta.

En 1965 entró en el semanario Triunfo, en donde fue jefe de redacción desde 1970 hasta  la desaparición de Triunfo en 1982. Fue fundador del semanario Tiempo, y en 1985 Subdirector de Cambio16, en donde fue también Director adjunto y jefe de Opinión.

Ha escrito también en el semanario Tribuna (1989), donde firmó una novedosa sección en la prensa española, las  “Auténticas entrevistas falsas”. También ha escrito en las revistas Índice, El Socialista, Trofeo, Tiempo de Historia, Hermano Lobo, Cauce, Cuenta y Razón, Cuadernos del Norte, Época, La Clave, El Virus Mutante, Revista Leer… Ha publicado artículos de opinión en los más importantes diarios de la prensa española: El País, La Vanguardia, Diario-16, El Faro de Vigo, El Norte de Castilla.

Ha colaborado también en Radio Nacional de España, TVE, Cadena Ser, Antena-3 TV y Antena-3 Radio, Cadena COPE, Radio-80, Punto-Radio. Entre 1995 y 1999 mantuvo la sección diaria “El burladero” en el ABC de Madrid, publicando más de 1200 artículos. Entre los años 2004  y 2010 escribió una página sabatina en El Mundo/Andalucía (“Presencias andaluzas”) y la columna semanal “Palabra perdida”. Además ha sido Jefe de Prensa de la Oficina del Defensor del Pueblo (Madrid) desde el año 2000 hasta su jubilación en 2011.

En la actualidad mantiene en la revista Leer su ya clásica sección de “Auténticas entrevistas falsas”.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los cuales cabe destacar el Premio Nacional de Periodismo (1983), el Premio Espejo de España de la Editorial Planeta por su obra El desembarco andaluz (1990), el Premio de Periodismo “Continente” (1996), el Premio “César González Ruano” (1996), la Medalla de Andalucía (1990), la Medalla de la Ciudad de Huelva (2003) y el Doctorado honoris causa por la Universidad de Huelva (2008).

Entre sus obras son especialmente relevantes las relacionadas con su trabajo de periodista especialmente interesado en la política nacional y la actividad parlamentaria española. Destacamos las siguientes:

  • Donde acaba Andalucía, Granada: Aljibe, 1978.
  • Apuntes parlamentarios. La tentación Canovista, Madrid: Editorial Saltés, 1978.
  • El pecado consensual. Apuntes parlamentarios. Madrid: Argos Vergara, 1979.
  • Escaños de penitencia. Madrid: Argos Vergara, 1981.
  • Diálogos españoles. Madrid: Argos Vergara, 1982
  • Un estilo ético. Conversaciones con Felipe González. Madrid: Argos Vergara, 1982.
  • Cien españoles y la OTAN. Madrid: Plaza y Janés, 1985.
  • El desembarco andaluz. Barcelona: Editorial Planeta, 1990
  • Conversaciones. Huelva: Diputación Provincial, 1994.
  • Un mundo que se va…  Madrid: Espasa Calpe, 1994.
  • El Burladero. Oviedo: Alsa, 1997.
  • Apuntes parlamentarios. Madrid: Congreso de los Diputados, 1997 y 2001.
  • El poder del cuarto poder. Lección inaugural del curso 2000/2001 del Aula de Mayores. Huelva: Universidad de Huelva, 2001.
  • Acto de investidura. Doctor Honoris Causa. Laudatio de Luis Gómez Canseco. Contestación de Víctor Márquez Reviriego. Huelva: Universidad de Huelva, 2008.
  • Presencias andaluzas. Huelva: Universidad de Huelva, 2008.
  • Memoria personal de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2013.
  • Auténticas entrevistas falsas. Madrid: Editorial Leer, 2012.

Ha  participado también en los siguientes libros colectivos:

  • VV.AA., Triunfo en su época, Madrid: Casa de Velázquez/Ediciones Pléyades, 1995.
  • VV. AA., 10 años de Constitución Española, Zaragoza: Asociación de la Prensa, 1988.
  • FERNÁNDEZ CAMPO, Sabino, Impresiones sobre la Constitución de 1978, Madrid: Fundación ICO-Universidad Rey Juan Carlos I, 2004.
  • SINOVA, Justino, Un siglo en cien artículos, Madrid: La esfera de los libros, 2002.
  • VV. AA., Luis Carandel, periodista, Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2005.
  • GARRIDO PALACIOS, Manuel, Una mirada a Huelva, Huelva: Caja Rural del Sur, 2004.
  • ROMERO PORTILLO, José (coord.). Triunfo. Una revista abierta al sur. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2012.

Entre otras actividades que ha desarrollados son destacables las siguientes:

–       Director en Radio-Uned (1982-83) de un programa de entrevistas culturales y archivo de la palabra por el que pasaron José Luis L. Aranguren, Luis Díez del Corral, José Hierro, Antonio Buero Vallejo, Luis Rosales, Carlos Barral, Juan Benet, Juan García Hortelano, Álvaro Pombo y otros.

–       Profesor de los Masters de Comunicación de la cadena COPE y diario ABC.

–       Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación.

–       Jurado del Premio “Andalucía” de Novela.

–       Jurado del Premio de Novela de la Feria del Libro de Madrid.

–       Jurado del Premio Alfonso XIII de Novela, de la Fundación Alfonso XIII.

–       Jurado del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.

–       Jurado del Festival de Cine de Valladolid.

–       Jurado del Premio “César González Ruano”.

 

Andrés Ollero Tassara:

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desde 1999, después de que su actividad docente e investigadora transcurriera en Granada desde 1965. Nombrado, a propuesta del Congreso de los Diputados, Magistrado del Tribunal Constitucional en 2012.

Es autor de más de trescientas cincuenta publicaciones científicas, que le han reportado el reconocimiento positivo por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Científica de seis sexenios de investigación. Participante asiduo en Congresos y Coloquios internacionales de filosofía jurídica y social. Colaborador habitual de varios diarios y revistas nacionales. Mañana martes 28 presentará en Sevilla último libro –“Filosofía del Derecho y Constitución”, que recoge las publicaciones realizadas desde que desempeña su papel de magistrado del tribunal Constitucional

Becado por las Fundaciones Juan March y Oriol-Urquijo, el Deutscher Akademischer Austauschdienst y el Istituto Italiano di Cultura, ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Munich y Roma.

Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2000) y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998), así como la Cruz de Oficial al Mérito por la República de Austria (2011). Académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas (2008).Miembro Titular de la Académie Européenne des Sciences, Arts et Lettres (2011). Es también miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1996) y Académico Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, Sociales, Políticas y Morales y de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia (2017). Socio de Honor del Ateneo de Sevilla (2000). Investido Doctor honoris causapor la Universidad “1 Dezembrie 1918” de Alba Iulia (Rumanía) (2010). Es miembro de la Internationale Vereinigung für Rechst- und Sozialphilosophie (IVR), de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social, así como de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo.

El 9 de septiembre de 2015 se presentó en el Congreso de los Diputados el libro editado por esta institución Filosofía del derecho en acción. Homenaje al Profesor Andrés Ollero, en el que con motivo de su jubilación colaboran más ciento cincuenta profesores (un tercio de ellos extranjeros) a lo largo de 2.693 páginas.

Diputado por Granada desde la III a la VII Legislatura (de 1986 a 2003); tras encabezar en cinco ocasiones la candidatura popular, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad. Fue portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia y en la de Educación del Congreso de los Diputados, de la que fue también VicePresidente, así como Vocal de la Diputación Permanente de la Cámara. A propuesta de los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura.

 

mayo 27 2019

Detalles

Date: 27 mayo, 2019
Time: 8:00 pm
Recurring:

Un evento que comienza el 7 mayo, 2019 a la hora 8:00 pm

Un evento que comienza el 27 mayo, 2019 a la hora 8:00 pm


(See All)
Evento Categorias:
Evento Tags:, , ,

Localización

Fundación Caja Rural del Sur Huelva

C/ Alcalde Mora Claros 6-8
Huelva, Huelva 21001 España

+ Google Map