• Este evento ha pasado.

Ciclo Cultural de la Pia Unión del Santísimo Sacramento de Huelva

El próximo 21 de noviembre iniciamos el Ciclo Cultural de la Pia Unión del Santísimo Sacramento de Huelva, organizado por la propia Asociación desde 2014.

PIA UNIÓN

La Pía Unión del Santísimo Sacramento de Huelva es una asociación de fieles dedicada a promover la adoración a Dios en el Santísimo Sacramento del Altar, que congrega en su seno a más de un centenar hermanos y hermanas de toda edad y condición.

La idea surge en abril de 2014, de la mano de Monseñor don José Vilaplana, donde se expuso la necesidad de difundir y acrecentar la devoción eucarística en la ciudad, siendo erigida canónicamente por Decreto Episcopal de 9 de abril de 2015.

Tiene establecido diariamente un Turno de Adoración y Vela en el que se acompaña la Exposición Mayor de S.D.M. todas las tardes del año, y los terceros jueves de cada mes, celebra un acto comunitario previo a la Eucaristía, con Rezo de Vísperas, Meditación, Adoración y Bendición.

Pero su mayor celebración, que se viene consolidando como uno de los actos de cultos más solemnes de la ciudad, es la Fiesta de la tradicional

Octava del Corpus, que es precedida por un Triduo preparatorio, y que recupera con formas muy barrocas una procesión claustral de exaltación eucarística extraordinaria y solemnísima, que es siempre presidida por el Obispo de la Ciudad.

CICLO CULTURAL

Además de los cultos propios que desarrolla, tiene entre sus fines la divulgación del bagaje artístico, cultural y antropológico de las celebraciones tradicionales de Corpus, así como promover la formación mediante el debate Fe y Razón. Es en este ámbito, donde proyectamos la organización de un nuevo Ciclo Cultural, con el que dar cumplimiento a ese objetivo concreto de difundir esa parte de nuestro folclore popular, vinculado a las tradiciones de la celebración del Corpus Christi, así como temas de reflexión general.

En estos años, han pasado por el Ciclo Cultural las voces más autorizadas en los temas tratados, habiendo contado con la presencia de varios obispos, académicos, escritores y periodistas de primera línea.

CICLO CULTURAL 2019

– 21 DE NOVIEMBRE, JUEVES, 20:00 horas

MESA REDONDA: EL PERIODISMO Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR

• Antonio García Barbeito, Escritor y periodista
  • Saray Acosta, Directora Oficina de Prensa Obispado de Huelva
  •  Manuel Jesús Montes, Periodista y cofrade

– 28 DE NOVIEMBRE, JUEVES, 20:00 horas

CONFERENCIA: LA ESPERANZA EN LA ENFERMEDAD

• José María Rubio, Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla
  • Presentado por Juan Sabaté Díaz, también Académico.

– 12 DE DICIEMBRE, JUEVES, 20:00 horas

MESA REDONDA: EL PREGÓN, OPORTUNIDAD DE EVANGELIZACIÓN

• Rafael Prada Sierra, pregonero
  • Manuel Gómez Beltrán, pregonero
  • José Antonio Mancheño Jiménez, pregonero
  • Manuel J. Rodríguez Redondo, pregonero

– 21 DE DICIEMBRE, SABADO, 10:00 horas

DESAYUNO SOLIDARIO

En el que se desarrollará la Charla: LOS SILENCIOS DE PIO XII o Antonio López Jiménez, Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

noviembre 28 2019

Date: 28 noviembre, 2019