Con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, se han entregado un año más los premios del Concurso primera mancha Mildiu “Pedro Cabezuelo”, correspondientes a la pasada campaña 2017, que tienen como objetivo “gratificar a los viticultores que detectaron y comunicaron las primeras manchas de Mildiu”.
El acto de entrega de premios se celebraba en la Bodega San Pablo de Moriles y en el que han estado presentes la alcadesa de la localidad, Francisca Carmona; el representante en Córdoba de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis Vega-Leal; el vicepresidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles, Juan Rafael Portero Criado, así como representantes de la Bodega San Pablo, Francisco Ojeda y Antonio Miguel Ojeda, de la Red de Alertas Fitosanitarias y del Aula de Viticultura del Consejo Denominador.
En esta edición han sido premiados: primer premio de 700 euros, primera detección en la provincia de Córdoba, para Rafael Rasero Cerezo de Cabra; segundo premio de 500 euros, primera detección en otra zona biológica, para Ángel Mata Luque de Montemayor; Tercer premio de 250 euros, también primera detección en otra zona biológica, para José Antonio Pérez Garrido de Aguilar de la Frontera, y cuarto premio de 250 euros, para la primera detección en un municipio distinto de los anteriores, para Juan Luque Torres de la Rambla.
El delegado de Agricultura ha señalado la importancia de la lucha preventiva contra el mildiu, de ahí la importancia de una detección y una comunicación precoz para adoptar una estrategia adecuada en la lucha contra esta enfermedad, y ha agradecido la vigilancia constante de los viticultores, destacando el papel de las ATRIAs en la aplicación de buenas prácticas.
Igualmente, Zurera ha valorado muy positivamente que cada año se sigan convocando estos premios, gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y de todos los que intervienen en el dispositivo técnico que se pone en marcha a partir de su convocatoria.
Francisco Zurera ha animado a los agricultores a adoptar la producción ecológica en la vid, y ha valorado que el sector siga apostando por la modernización del viñedo y por hacerlo más competitivo. Además, ha recordado que justamente ayer, comenzó el plazo de presentación de solicitudes de certificación para reestructuración y reconversión que finaliza el 25 de abril, con un presupuesto regional de 2,8 millones de euros.
A través de los fondos de reestructuración y reconversión del viñedo, ya se han modernizado en Córdoba 3.169 has, un 54% del total de viñedo en la provincia, con una subvención acumulada de 30,1 M€, que han favorecido a 1.250 agricultores. De esta forma, ha incidido Zurera, “contamos con hoy con un viñedo más competitivo, totalmente mecanizado, con un ahorro importante de costes y tiempo de recolección”.
De cara al futuro, el delegado ha citado como retos importantes del sector seguir profundizando en la reestructuración del viñedo cordobés, apoyar la modernización de las bodegas, seguir respaldando en su labor de promoción tanto a las bodegas como al Consejo Regulador de Montilla-Moriles y con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur mejorar este concurso Pedro Cabezuelo con más premiados.