Entregados los XII Premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios, ha destacado en la tarde de este miércoles, en el acto de entrega en el Círculo de la Amistad de Córdoba de los XII Premios ‘Ricardo López Crespo’ que anualmente convoca la entidad, que son “una referencia de la excelencia de la sociedad en la que se aplican esfuerzos y recursos para mejorar la vida de las personas, cuidar de nuestro patrimonio o de los más necesitados, además de poner en valor la carrera universitaria del mejor expediente académico del último curso”.

En el acto, además de miembros del jurado y de los premiados con sus respectivas familias, han estado presentes distintas autoridades políticas, judiciales, económicas, militares y sociales de la provincia.

En la misma línea se expresaba el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, al dar la bienvenida a los presentes al acto al señalar que “los premios nacen con el fin de distinguir las mejores iniciativas de carácter empresarial, cultural, patrimonial, social, académicas, y en materia de innovación e investigación agroalimentaria. Y son ya un verdadero referente en la sociedad cordobesa, y lo podemos comprobar porque, años tras año son más las solicitudes que recibimos en la sede de nuestra Fundación para poder optar a los mismos”.

A continuación se fue dando lectura al acta de los jurados y tras proyectarse un video de cada uno de los premiados se fueron entregando los galardones. De esta forma el Premio Ricardo López Crespo a Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores, que se había concedido ex aequeo a las empresas Mantenimientos y Montajes de Córdoba S.L. y Glamping La Dehesa S.L, fue entregado por el propio director de la Fundación Caja Rural del Sur a Antonio Moreno, representante de la primera empresa, mientras que Ricardo López-Crespo Delgado, vicepresidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, se lo dio a Jorge Sánchez de la segunda empresa.

El premio a la Acción Social Solidaria “Hermano Bonifacio” concedido a la Asociación Apannedis fue entregado por el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-palacios Álvarez, a José María Vida de Dios, de la Asociación Apannedis. El accesit decidido por el jurado lo recibió Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic.

La distincion a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial concedido a la Fundación Cuenca del Guadiato por su proyecto “Recuperación del Patrimonio Minero, Industrial, Geológico y Ferroviario de la Cuenca del Guadiato” fue recogido por María del Carmen García. Y el accesit también aprobado por el jurado de este premio lo recibió Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, Accesibilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba.

El Premio Ricardo López Crespo a Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Actividad Agroalimentaria, concedido ex aequo a los proyectos “Stima2. Riego inteligente de alta resolución en el cultivo del almendro” y “Olive2Energy. Valorización energética dual del alpeorujo: biometanización avanzada y producción de carbones para baterías recargables sostenibles”, fueron recogidos por José Antonio Jiménez-Berni y José Ángel Siles, respectivamente.

Finalmente, el premio al Mejor Expediente Académico de los Alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba concedido a Carmen Oliva Sanz fue entregado por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Con las palabras José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, indicando que “estamos  convencidos que nuestra sociedad va a avanzar más y mejor si conseguimos impregnarnos de la cultura del esfuerzo, creemos firmemente que es este, uno de los valores que más presente debe estar en nuestra vida personal y profesional, como principal vía para desarrollar el talento y para, en definitiva, tener acceso a mayores cotas de eficiencia y productividad, como personas y como sociedad. Y es que, en cuestión de valores, en Caja Rural del Sur y en Fundación Caja Rural del Sur compartimos y queremos hacer partícipes a nuestra sociedad de dos pilares fundamentales: las personas, están en el centro de nuestro propósito y, los principios cooperativos, que son el corazón de nuestro desempeño.-