Entregados los V Premios `Felipe González de Canales´ al sector agrario

Con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, ASAJA Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral de Córdoba han hecho entrega este pasado jueves -20 de octubre- de los galardones de la quinta edición de los Premios `Felipe González de Canales´ al Sector Agrario y Mundo Rural, en reconocimiento a “la fundamental labor que realizan cada día muchos profesionales y entidades vinculadas a este sector económico”, quienes han recibido, un año más, el reconocido ‘Santón’.

Los premiados

• El premio a la Innovación e Investigación y/o Proyección Internacional fue otorgado a Tany Nature, grupo agroindustrial español especializado en fruta de hueso, que integra en sus actividades toda la cadena de valor del producto, desde la producción de planta de vivero hasta la comercialización de la fruta.
  • El premio al Joven Emprendedor/a, fue para Los Insensatos, grupo de seis emprendedores que iniciaron en 2020 un proyecto en el mundo del vino en la sierra de Montilla (Córdoba). Sobre la base de la innovación y la originalidad, Los Insensatos es un proyecto joven que pretende, a través de producciones cortas y exclusivas, poner en valor la singularidad de “nuestra tierra de vinos”.
  • En el premio a la Gastronomía y Salud, se reconoció a Interfresa, interprofesional agroalimentaria de los frutos rojos, gran fuente de salud. Con el doctor Antonio Escribano, galardonado en la tercera edición de estos premios, ha creado un departamento científico y de salud con el objetivo de poner en valor y difundir las propiedades saludables e impulsar la investigación.
  • Asimismo, en la categoría de Valores del Asociacionismo y del Cooperativismo se ha distinguido la labor de Gerard Peltre, quien es y ha sido una de las personas que ha impulsado en Europa el desarrollo global integrado, con alto valor social y medioambiental, de las zonas rurales. Es experto en innovación para el desarrollo de territorios y actividades, así como asesor de asuntos europeos. Impulsó, entre 2003 y 2019, una política rural europea y el fondo rural FEADER.
  • La categoría de Economía Circular fue para la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA), que nació en 2009 con el fin de conseguir la mejora del sector y convertirlo en un mercado viable a través de la revalorización de la carne de caza y de la promoción de su consumo.

Reconocimientos especiales

En esta edición, además, se han concedido dos reconocimientos especiales, a la Facultad de Veterinaria y a La Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), una asociación en la que están agrupadas las distintas federaciones de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) que hay en España.

UNEFA es socio fundador de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Rurales (AIMFR), la organización más importante del mundo de formación profesional agraria.

Por su parte, la Facultad de Veterinaria celebra este año su 175 aniversario, siendo la única de Andalucía, y una de las más antiguas de España y Europa.

Felipe González de Canales

Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha llevado el nombre del campo cordobés por España y Europa.

Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy ASAJA Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural.