Entrega de los VIII Premios Ricardo López Crespo en Córdoba

El Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido un año más el acto de entrega de los Premios Ricardo López Crespo, que llega a su su octava edición, promovidos por Fundación Caja Rural del Sur.  En la ceremonia de entrega de los galardones, el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios, ha elogiado los méritos que concurren en cada uno de los premios a la vez que expresaba la identificación de la entidad con los valores que todos ellos representan y la estrecha vinculación que desde hace años se mantiene con la sociedad cordobesa.

Representantes de las distintas administraciones, Universidad, Magistratura, organizaciones y colectivos sociales y solidarios se han dado cita un año más en el salón del Círculo de la Amistad para acompañar a los premiados de este año por decisión unánime de los miembros de los jurados.

De esta forma, han recogidos los galardones, de la mano de José Luis García-Palacios, Ricardo López Crespo, Emilio Ponce –todos ellos en representación de la Fundación–, la alcaldesa de Fernán Núñez por la restauración de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez; el comedor social de los Trinitarios; las empresas Genially y Paythunter; el graduado Marcos Reyes Cívico; y el estudio ‘Microsensores NIRS y plataformas TIC para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido: estudio de caso jamón de cerdo ibérico’.

García-Palacios, tras agradecer la participación de los que han concurrido a estos premios en su VIII edición y a todos los miembros de los diversos jurados por el tiempo dedicado a su valoración, recordó la figura de quien da nombre a estos premios, Ricardo López Crespo, presidente durante una larga etapa de Caja Rural de Córdoba, e hizo un recorrido por cada uno de los apartados.

Así, se ha referido al «ejercicio de la solidaridad» del Premio ‘Hermano Bonifacio’ a la Acción Social, la importancia de conservar el patrimonio del que ha sido ejemplo el municipio de Fernán Núñez, el «esfuerzo» del que hace gala su generación al mejor expediente de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba, la necesidad de contar con los empresarios como generadores de riqueza en la Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores o, finalmente, en la aportación que se hace desde Proyectos de I+D+i en el ámbito de la Actividad Agroalimentaria, como es el caso de este año, que «generan confianza en los productos estupendos» del Valle de los Pedroches.

Al comenzar el acto intervino el director de Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, haciendo un recorrido por la labor que la misma ha desarrollado en el último año en la provincia de Córdoba, colaborando con numerosas entidades, apoyando la actividad empresarial y fomentando el espíritu del cooperativismo, además de estrechar las relaciones con la comunidad universitaria, recordando la vida ejemplar de José Luis García Palacios, fallecido precisamente a finales de noviembre en Córdoba mientras intervenía como presidente de la Fundación en la entrega de los premios a los mejores expedientes de grados de la Universidad de Córdoba que el mismo había querido impulsar.