Encuentro sobre Innovación con la Rectora de la Universidad de Navarra en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla

El Director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha asistido al acto organizado por la organización empresarial CEUR con la presencia de la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu Elizalde, quien disertaba sobre “La investigación al servicio del desarrollo empresarial y social.  Además, en el encuentro participó José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

En la apertura y bienvenida del encuentro Ponce señaló que «desde la Fundación estamos en contacto y respaldamos a diario muchos ámbitos de Andalucía. Pero somos unos convencidos de que si hay un lugar en el que es clave asentar los pilares fundamentales del futuro de nuestra región, de nuestro país, de nuestro mundo, es en el de las Universidades».

La Universidad, y muy concretamente sus profesores, siempre han tenido una importante responsabilidad como institución educativa, en la formación de los jóvenes como profesionales del futuro, que son  quienes van a estar al frente de empresas andaluzas».

El Director de la Fundación Caja Rural del Sur asistió al evento junto con Manuel Ruiz Rojas, Director Financiero de la misma.

Por su parte, María Iraburu Elizalde, Rectora de la Universidad de Navarra, y Juan Iturri, presidente de CESUR, expresaron la intención de desarrollar una línea de colaboración para fomentar la investigación y la innovación de empresas andaluzas.

Iraburu disertó sobre la sostenibilidad ámbito del que indicó que «se trata de una mirada a largo plazo: cómo podemos satisfacer nuestras necesidades presentes sin comprometer las de las futuras. En segundo lugar, que tiene un enfoque integral de tres dimensiones: se trata de considerar la cuestión ecológica de forma abierta, en diálogo con los aspectos económicos y sociales. Y por último, una tercera característica que se deduce de las anteriores, es una mirada que es simultáneamente autocrítica y comprometida. “Autocrítica porque los supuestamente llamados países desarrollados hemos creado un modelo insostenible a largo plazo si se aplica a todos los habitantes del planeta. Y comprometida, porque la idea que subyace en la sostenibilidad es que somos responsables todos, cada uno desde nuestro ámbito, pero con muchas posibilidades si trabajamos, co-creamos juntos”, ha afirmado la rectora de la Universidad de Navarra.

La creciente incorporación de la sostenibilidad al debate social se ha ido traduciendo en normas, que también afectan a las empresas, como la Ley 11/2018 de Información no financiera y diversidad o el Código de Buen Gobierno.

Según ha explicado María Iraburu, “hoy en día, el consejo es responsable indelegable de la política de sostenibilidad de la organización. Pero la normativización de la sostenibilidad es también una oportunidad para las empresas ya que les permite ganar legitimidad e incrementar su licencia operativa ante la sociedad”.  En ese contexto, María Iraburu ha analizado la manera en que la Unión Europea está enfocando la Innovación como Deep innovation, “es una innovación orientada a la solución de problemas. La UE no quiere unicornios orientados al lucro, quiere hacerlo ‘a la europea’, con un enfoque más humano y sostenible. La Deep innovation incorpora tecnología, o aspectos bio, y con la finalidad de responder a problemas de la sociedad”.