El pintor Pedro Serna expone en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla con una recopilación de su mejor “Pintura Taurina”

El pintor murciano, Pedro Serna, orientó desde sus inicios en el mundo artístico su actividad hacia la “Pintura Taurina”. Y ese es el título precisamente que ha elegido para su muestra en la sede del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, en la Calle Murillo,2  de Sevilla.

La responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, asistió e inauguró la exposición que se podrá visitar hasta el 28 de abril, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Su pintura, dedicada básicamente a lo largo de su trayectoria al paisaje, toca en la mayoría de las ocasiones la temática taurina en la que se centra la exposición que presenta en la Fundación Caja Rural del Sur que recoge una veintena de obras que reflejan escenas taurinas en distintos momentos de la lidia.

Así la tauromaquia, la figura del torero y el toro centran la muestra de Pedro Serna, nacido en las Torres de Cotillas (Murcia), en 1944, artista que siente desde muy pequeño la atracción por la pintura.

Artista singular, Pedro Serna es considerado por una buena parte de la crítica (Fernando Ortiz, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Enrique Andrés Ruiz, Andrés Trapiello, etc.) como el mejor acuarelista vivo de la actualidad.

Pasión por la fiesta de los toros

Pedro Serna es un reconocido amante de la fiesta de los toros. Se animó a inmortalizar la misma al vivir el fenomenal ambiente taurino en la despedida del torero Manuel Cascales: “Me viene a la memoria que la primera vez que pinté un dibujo taurino fue en la corrida en la que se retiró Manuel Cascales, con la presencia de Rafael de Paula y Emilio Muñoz. El ambiente vivido me animó a hacer aquellos dibujos”.

Las acuarelas ilustran tanto el momento del paseíllo como el de dirigir la lidia con el capote de brega. “La tauromaquia tiene un interés muy grande para mí desde el principio, y sobre todo a raíz de conocer personalmente a algunos de los mejores toreros que ha habido”, expresa Serna que se declara seguidor de Rafael de Paula.

En 1968 realiza la que sería su primera exposición individual en el Centro Artístico de Granada y a partir de entonces participa en numerosas salas, principalmente en Murcia, Barcelona, Valencia y Madrid.

Entre las muchas exposiciones realizadas a lo largo de su trayectoria se podrían destacar la realizada en 1980 en la Galería Arte 16 de Madrid, en 1994 en la Galería María Salvat de Barcelona, sus Tauromaquias en el Palacio Almahudí de Murcia, la exposición Mar menoren el Museo Ramón Gaya en 2023 o en la Feria internacional de Arte  de Gante (Bélgica), entre otras muchas. Participó también en la Feria de Arte Contemporáneo, Arco 86, y en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, en el pabellón de Murcia.