“El callejero cordobés, reflejo de nuestra Historia”, del 1 al 8 de junio, en el salón de actos de la entidad

La Fundación Pro Real Academia de Córdoba, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, ha organizado un programa de conferencias sobre “El callejero cordobés, reflejo de nuestra Historia”, cuyo primer ciclo de los tres proyectados se desarrollará del 1 al 8 de junio en el salón de actos de la entidad patrocinadora, Ronda de los Tejares 36. Serán un total de diez ponencias, dos por jornada, que impartirán académicos, profesores, investigadores y periodistas por este orden: Bartolomé Valle Buenestado, José Manuel Escobar Camacho, Francisco Solano Márquez, Fernando López Mora, Jesús Cabrera Jiménez, Manuel García Parody, Francisco Román Morales, Juan Galán Ruiz de Adana, Antonio Varo Pineda y María José Porro Herrera.

En esta primera aproximación al callejero se abordarán aspectos como su origen, referentes geográficos, legados históricos, curiosidades o la creciente presencia de la mujer, sin olvidar referencias a los archivos como fuentes de documentación o la normativa municipal para nombrar calles.

En la presentación del ciclo, que ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural del Sur, el presidente de la Real Academia y de su Fundación, José Cosano Moyano, ha subrayado la dedicación de la docta institución a trabajar por Córdoba y su provincia, y ha destacado la importancia del callejero para hacer historia y acercarla al ciudadano a través de una visión distinta de la misma.

La representante de Caja Rural del Sur, María Dolores Moreno Guerrero, ha agradecido a la Academia la oportunidad de patrocinar y acoger este ciclo en sus instalaciones. Por su parte el coordinador general de estas actividades y secretario de la Real Academia, José Manuel Escobar Camacho, ha resumido los ciclos temáticos que se vienen celebrando los últimos años –la ciudad y sus legados, los barrios en la historia de Córdoba y ahora el callejero–, trabajos que se van recopilando en libros de la colección “Teodomiro Ramírez de Arellano”, dedicada a ofrecer una nueva visión de la Historia de Córdoba desde distintos aspectos.
Finalmente, el coordinador del ciclo, Francisco Solano Márquez, ha detallado el programa de conferencias y ha subrayado el nivel de los participantes, que trazarán un acercamiento multidisciplinar a un callejero que es “reflejo de nuestra Historia” y que brinda múltiples perspectivas de análisis y reflexión.

Las conferencias comenzarán a las 20,00 horas y al final de las mismas se entablarán coloquios. La normativa sanitaria limita el aforo a 40 personas, por lo que será necesaria la inscripción previa en el teléfono de la Real Academia: 957413168.