Diego Capado cuenta en un libro de Fundación Caja Rural del Sur sus vivencias con el Papa en la visita al Rocío en 1993

El Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur se ha llenado de público este lunes en la presentación de libo ‘El Rocío y San Juan Pablo II’, de Diego Capado Quintana, párroco de la Iglesia de la Concepción; un libro que recoge al detalle la visita de ese Papa al Rocío el 14 de junio de 1993.

Y es que Diego Capado, como párroco de Almonte y capellán del Rocío por aquella fecha, fue el encargado de recibir al Papa. Estuvo de párroco en Almonte hasta 2006, tiempo en el que dedicó la inmensa mayoría de sus homilías en las fiestas dedicadas a la Virgen del Rocío a las enseñanzas dejadas por San Juan Pablo II en aquella tarde.

Al acto de presentación del libro han asistido, además del autor de libro, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el coordinador de la obra, Eduardo Sugrañes y el vicario general de la Diócesis de Huelva, Emilio Rodríguez Claudio.

José Luis García-Palacios Álvarez ha sido el encargado de abrir el acto y ha tenido palabras de elogio para Diego Capado, al que se ha referido como «una persona absolutamente conocida», hasta el punto de que «quien no conozca en Huelva a Don Diego, no es de Huelva». También ha señalado que si el autor de este libro no hubiera sido sacerdote, «habría sido torero y también hubiéramos disfrutado mucho de él».

Sobre el libro, el presidente de Caja Rural del Sur ha señalado que es «un pilar básico para conocer la visita de Juan Pablo II al Rocío». García-Palacios ha terminado su intervención recordando cómo se despidió el Papa de Diego Capado, con la conocida sevillana que dice «no te vayas todavía».

El periodista Eduardo Sugrañes, conductor del acto, ha recordado los emotivos momentos que tuvo ocasión de vivir en El Rocío con la visita de Juan Pablo II y ha añadido que este libro «va a contribuir a emocionarnos aún más en ese encuentro con la Virgen tan esperado por la pandemia».

Sugrañes ha explicado que el libro, además de recoger la visita del Papa al Rocío, «explica el vínculo de Diego con Almonte» y ha recordado que la recaudación por la venta del mismo irá destinada a la obra social de la Parroquia de La Concepción.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Huelva, Emilio Rodríguez Claudio, ha destacado «el servicio y la alegría’ del autor de la obra y su entrega diaria. «Gracias por lo que nos has dado y nos sigas dando y, en nombre del obispo, muchas felicidades».

El alcalde de Huelva ha señalado que «es emocionante este momento, porque hoy se presenta una obra que tiene un enorme significado», porque la visita del Papa al Rocío fue «uno de los hechos más importantes que ha vivido El Rocío en toda su historia» y ha asegurado que éste «es un libro necesario que te hace reflexionar».

Sobre Diego Capado ha señalado que para Huelva «fue un regalo» la llegada de Capado a la iglesia de La Concepción en 2006. «Eres capaz de ponerte en el sitio de cada uno de nosotros y eres el director espiritual de todos nosotros», ha indicado.

Diego Capado ha confesado sentirse «muy emocionado y agradecido» por las palabras que ha podido escuchar durante la presentación del libro. «Quién me iba a decir que iba a ser yo el sacerdote que recibiera al único Papa que ha ido al Rocío», ha señalado Capado.

Ha explicado que el libro es un recorrido por la experiencia vivida con esa visita histórica, donde se cuenta también el mensaje del Papa; un mensaje, ha confesado «que ha estado presente siempre en mis homilías». También ha agradecido a la Fundación Caja Rural del Sur el apoyo recibido.-