Desayuno-coloquio con el Puerto de Sevilla

Fundación Caja Rural del Sur ha patrocinado una nueva edición de el desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, en esta ocasión, con la ponencia ‘El puerto de Sevilla, un lugar de encuentro” a cargo de Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria sevillana. El presidente de la Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, asistió al Foro en el que se analizó el Puerto de Sevilla como “un proyecto global y conjunto”, cuyas iniciativas “necesitan de la concurrencia de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Estado y los acuerdos alcanzados han de ser de todos”.

El presidente de la APS destacó que “el puerto también es un lugar de encuentro para empresas, asociaciones, agentes económicos y sociales, universidades, para la ciudadanía en general y el entorno del estuario”. En este sentido, Rafael Carmona trasladó su apoyo al colectivo de los arroceros para “resolver la problemática propia de la ría derivada de la alta salinidad y llevar agua dulce a los campos de arroz” y destacó que “el modelo Working with nature, para trabajar con la naturaleza, requiere también de puntos de encuentro y no vamos a cesar hasta alcanzarlos”. Además, felicitó al Parque Nacional de Doñana que hoy cumple 50 años desde su creación.

Como ejemplo de gestión sostenible, el presidente destacó que la Institución portuaria está utilizando las arenas y sedimentos del dragado de mantenimiento de la canal de navegación para regenerar las playas de Sanlúcar de Barrameda y para habilitar zonas de cría y reproducción de aves acuáticas en el entorno de Doñana.

Por otro lado, a lo largo de su intervención el presidente afirmó que “la excelencia ambiental, la eficiencia operativa, la transformación digital y la competitividad son los principales objetivos que nos hemos marcado” y, para ello, “provocaremos un cambio en la gestión de la autoridad portuaria para ser percibidos como un socio en el desarrollo de negocio; fomentaremos la tecnología y la innovación; impulsaremos la actividad portuaria y el clúster logístico e industrial y construiremos un nuevo distrito urbano portuario.”

En este punto, Rafael Carmona informó sobre nuevos desarrollos en el puerto como la habilitación del muelle de Armamento con 17.000 mmás para cargas especiales y la ampliación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para agilizar las operaciones.

Además, destacó el crecimiento del tráfico ferroviario, un 25 % más en el acumulado de septiembre, y la inversión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que en 2019 alcanzó los 15,7 millones de euros. Este montante se ha destinado a la construcción de 3 naves de última generación, una de ellas para Amazon que ya está en funcionamiento.

En el ámbito industrial, el presidente anunció que está trabajando en “el desarrollo de un centro que dé respuesta a la alta demanda de perfiles de formación profesional especializados en materia industrial en el polígono de Astilleros”. En este mismo enclave, la Autoridad Portuaria de Sevilla da pasos para “conseguir un puerto más verde” con “la próxima licitación de una planta solar fotovoltaica en las cubiertas del aparcamiento del polígono industrial”. Igualmente, “la actual regulación energética sobre el autoconsumo va a impulsar la instalación de paneles en las cubiertas de los concesionarios”, aseveró el presidente.

Por último, Rafael Carmona indicó que “la evolución natural de los puertos avanza hacia un modelo donde las sinergias serán clave, por lo que el puerto de Sevilla debe ser también un punto de encuentro con el resto de las autoridades portuarias.” Por ello, “estamos aunando esfuerzos para el impulso de una línea de cruceros que escale en puertos andaluces y trabajamos de la mano del puerto de Algeciras y del puerto de Huelva para generar sinergias en el tráfico de mercancías, y también nos gustaría contar con Cádiz”, ha puntualizado el presidente.