Clausura del Seminario de la Cátedra de la Empresa Familiar de Fundación Caja Rural del Sur para asesores de Pymes

Con la entrega de los diplomas acreditativos de asistencia y la intervención del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, reconociendo la importancia de “transferir conocimiento desde la Universidad a las empresas privadas” se han clausurado las sesiones formativas de «Jornadas de Actualización para Asesores de Pymes» que organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar Caja Rural del Sur-UHU y la Asociación de Técnicos y Profesionales Tributarios de Huelva (ATPTH) se iniciaron a primeros del mes de noviembre.

Para la celebración de estas jornadas se ha contado, además, con la colaboración de FOE, Aeca, Sae Formación, Ed. Legis y el Dpto. Economía Financiera de la UHU, y durante las mismas se han formado a más de 80 profesionales de la consultoría y asesoría empresarial.

A esta sesión de clausura han asistido Ángel Santiago, Isabel Martín y Pilar Martín, presidente, vicepresidente y directora de Formación, respectivamente, de la Asociación de Técnicos y Profesionales Tributarios de Huelva; María Jesús Moreno, Directora de la Cátedra; y Emilio Ponce Tornero, director de la Fundación Caja Rural del Sur.

La jornada formativa de clausura corrió a cargo de Luis Jos Gallego, Inspector Jefe de Recaudación de la Agencia Tributaria, quien estuvo desgranando a los profesionales presentes las principales novedades fiscales para el ejercicio 2020.

En las anteriores jornadas celebradas desde primeros de noviembre se han abordado temas como los aspectos prácticos en la fiscalidad y contabilidad de los fondos propios de las Pymes, la psicología empresarial en los despachos profesionales, testamentarías, herencias y sucesiones en las Pymes, y novedades en la normalización contable.

Cerrando el acto de clausura intervino Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, quien agradeció a la directora de la Cátedra, María Jesús Moreno, así como a la ATPTH, por su capacidad de organización y de convocatoria, en la figura de su presidente, Ángel Santiago, «fruto del compromiso que tienen sus asociados con la autoformación, aspecto que sin duda redunda claramente en el buen servicio profesional que dispensan a las empresas». Y al a Universidad de Huelva, ya que “Caja Rural del Sur y su Fundación, la relación con la UHU -indicó Emilio Ponce- supone un eje estratégico fundamental, porque somos conocedores que es en ella, en la Universidad, donde podemos encontrar el aliado perfecto para las actividades de capacitación y formación, uno de los fines y propósitos con los que nace esta Cátedra EF CRSur”  ya que “consideramos además a esta Cátedra como un vehículo a partir del cual canalizar la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa privada”.

En este curso 2019, la Cátedra está desarrollando una serie de actividades formativas, de investigación y de divulgación que van dirigidas al desarrollo de personas y ligadas al sector empresarial. Así, en el mes de mayo se llevó a cabo un “Seminario sobre las fortalezas y desafíos de la Empresa Familiar”, en el que, sin dejar de ver las amenazas y debilidades, se puso el acento en aquello en lo que en positivo se puede hacer más en el sector empresarial.