Los estudiantes de la Universidad de Huelva han tenido la oportunidad de participar en un seminario dirigido al desarrollo personal, a potenciar sus habilidades intrapersonales e interpersonales y a optimizar sus competencias para hablar y exponer proyectos en público. El seminario, titulado ‘Comunicación persuasiva al más alto nivel’, ha sido impartido en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social por el entrepreneur y life coach Pepe Cabello, de la empresa Diamond Building, y se enmarca en las acciones organizadas por la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur.
El programa, con una duración total de 10 horas y con una treintena de participantes, ha consistido en un entrenamiento desde el punto de vista actitudinal y para la mejora del rendimiento, usando para ello innovadoras técnicas de capacitación y formación. Estas técnicas se han enfocado, por ejemplo, en las creencias y los valores, en el valor de ser personas proactivas, en la importancia de una primera impresión positiva, en la gestión del estrés y superar el miedo a hablar en público, el lenguaje corporal, y en el desarrollo de habilidades comunicativas.
Con los estudiantes de la Onubense, el facilitador Pepe Cabello se ha valido de técnicas como la PNL (Programación Neurolingüística), el Coaching, la Inteligencia Emocional y la Terapia Provocativa, realizando dinámicas grupales para poner en práctica las herramientas.
La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, que dirige María Jesús Moreno, profesora de la Universidad de Huelva, impulsa estudios que ahondan en aspectos específicos de la empresa familiar en todos los niveles (jurídico, económico-financiero, laboral, psicológico, etcétera) y este seminario viene a cubrir un aspecto esencial de la formación de los alumnos de la Cátedra, como es su formación transversal a través de habilidades que trascienden de los contenidos estrictamente curriculares.
Entre los objetivos que persigue la Cátedra, además de fomentar el conocimiento de la empresa familiar entre los universitarios e impulsar las investigaciones en este ámbito, destaca la capacitación del alumno en todas aquellas áreas que pudieran ser beneficiosas en la actividad empresarial, y ello incluye, como en este caso, actividades formativas que buscan el desarrollo personal.