CAJA RURAL DEL SUR Y ABC DE SEVILLA ENTREGAN EL PREMIO ‘SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE’ A ENRIQUE MASIÁ

30Enrique Masiá Ciscar recibe el premio concedido por ABC de Sevilla y Fundación Caja Rural del Sur, en presencia de la consejera de Agricultura

Al acto asistió la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y una amplia representación del sector agrícola andaluz

Fundación Caja Rural del Sur y ABC de Sevilla, con la asistencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez, entregaron este martes al  empresario y socio fundador de Freshuelva, Enrique Masiá, el Premio ‘Simón de Rojas Clemente’, en su ya VI edición, por su labor y esfuerzo en el sector agrario de la provincia de Huelva.

Al acto, celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, asistieron, además del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, y director de ABC de Sevilla, Alvaro Ybarra, miembros del Consejo Rector de la Caja y su director general, Rafael López-Tarruella, así como Guillermo Téllez, director de su Fundación y  una amplia representación del mundo agrario andaluz y los presidentes de Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Andalucía y de Sevilla. También acudieron los directivos  de ABC de Sevilla y componentes  de la Redacción del periódico. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, en compañía de varios concejales del Grupo de Gobierno, también aisitieron a la entrega del premio.

Tras recibir este importante galardón, Enrique Masiá Ciscar, quiso recordar sus inicios en la agricultura en Huelva y su trayectoria y comienzos en la investigación del sector fresero y otros frutos, al tiempo que ha animado a los agricultores a valorar el producto andaluz. «Muchas veces compramos cosas de fuera que valen menos que las nuestras», señaló el empresario de origen valenciano, vinculado a la agricultura onubense desde los años setenta. Años que quiso repasar en su intervención enumerando los proyectos que durante esta larga etapa ha ido desarrollando como empresario y en el que se ha “visto acompañado por el espíritu emprendedor de su esposa y ahora con la continuidad en la empresa de toda la familia”. Hijo Adoptivo de Lepe entre otros reconocimientos, Enrique Masiá se precia de tener controlado todo el proceso vegetativo de la fresa, sin dependencia de los proveedores norteamericanos. También valoró el acuerdo alcanzado como proveedor de productos con Mercadona, que le ha llevado a tener que instalar también en Canarias una extensión de su actividad empresarial.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, después de recordar la relación de los anteriores premiados con el ‘Simón de Rojas Clemente’, algo que como él mismo se encargó de recordar, hace en cada una de las ediciones celebradas, resaltó como empresario emprendedor e innovador  «el trabajo incansable» de Enrique Masiá, y pidió a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que fue luego la que con su intervención  la encargada de clausurar el acto, «unidad» con el Ministerio del ramo y, sobre todo, «sensibilidad» con los agricultores.

Por su lado, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, animó a la sociedad en general  a valorar el sector agrícola como en tiempos pasados, cuando «se presumía de ser agricultor». Y quiso recordar a los presentes los méritos que los anteriores premiados con el ‘Simón de Rojas Clemente’ tenían porque es una manera de reflejar la importancia de este galardón que se concede anualmente, desde hace seis años, fruto de la colaboración entre ABC de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur. El jurado, comentaba distendidamente el presidente José Luis García Palacios, ha  “querido mirar hacía Huelva y el importante desarrollo que ha tenido el sector agrícola, la nueva agricultura, y de la cual Enrique Masiá Ciscar es un claro exponente de estos últimos treinta años”, destacando  «el esfuerzo y tesón» del premiado, y su facultad de «mirar hacia adelante, unirse con otros y hacer patria», un ejemplo «en el que todos nos tenemos que mirar», apostilló.

Para cerrar el acto, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, reclamó la unión de esfuerzos y la inversión en innovación, punto al que dará prioridad, dijo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). De igual manera, destacó la «valentía» que representa Masiá Ciscar y que «es tan necesaria para avanzar», dijo. Elena Víboras también señaló la importancia de «romper con la idea» de que «las grandes cosas las realizan otros y en otras tierras», y destacó  la expansión de la agricultura onubense gracias a la disponibilidad de agua para regadío y el dinamismo del sector.

Enrique Masiá nació en 1944 en Valencia. Está casado y tiene cuatro hijos. Es socio fundador de Freshuelva, promotor en los 90 de la empresa Fresas Nuevos Materiales y el presidente de Masiá Ciscar SA, que cuenta con una plantilla de 1.600 personas en campaña de recolección y 440 de manera estable.