CAJA RURAL DEL SUR COLABORA CON EL ICAM Y ASAJA SEVILA EN EL HOMENAJE AL MINISTRO DE AGRICULTURA IRLANDÉS, SIMON COVENEY

El Ministro de Agricultura de Irlanda recibe el premio de ICAM y de ASAJA Sevilla, en presencia de la titular del Ministerio en España.

Al acto asistió la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina

El Presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, ha asistido este miércoles en el Real Alcázar de Sevilla a la jornada “2015, Nueva PAC, retos y oportunidades”, en la que se ha analizado y debatido sobre la PAC como instrumento para un sector agrario estratégico, productivo y sostenible.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y ASAJA-Sevilla con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Antama, UNICEF, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y BASF.

El evento quedó inaugurado con un homenaje y distinción  de honor al ministro de Agricultura, Alimentación, Marina y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, por su labor en la defensa del sector agrario durante el proceso de negociación de la reforma de la PAC, un premio que le fue entregado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina ensalzó la «excelente labor en defensa del sector agrario» desarrollada por Simon Coveney durante las negociaciones de la PAC, que se desarrollaron cuando Irlanda ostentaba la presidencia de la Unión Europea. «La agricultura española no debe olvidar nunca la ayuda impagable que Simon Coveney nos ha brindado durante los seis meses de la presidencia de Irlanda en la UE», subrayó la ministra.

El ministro de Agricultura de Irlanda agradeció esta distinción y valoró el trabajo desarrollado durante la reforma de la PAC por el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y también por Isabel García Tejerina, que le sucedió en el cargo.

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, calificó de vital el papel de Simon Coveney en la reforma de la PAC, ha abogado por iniciar el camino para equilibrar la cadena de valor para que los agricultores tengan unos precios razonables porque la «tragedia son los precios de muchos cultivos».

El presidente del ICAM, José María Loring, también destacó el «esfuerzo» de la presidencia irlandesa de la Unión Europea para conseguir un consenso sobre la reforma de la PAC que permitió flexibilidad para atender las características propias de cada modelo productivo.

En las jornadas también intervino el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien abogó por «ser optimista y creer en el futuro de la agricultura como sector estratégico, usando todos los recursos de manera eficiente y sostenible».

Tras el acto de distinción se celebró la mesa redonda “La PAC como instrumento para un sector agrario estratégico, productivo y sostenible”, moderada por el director de ICAM, Daniel Pérez, en la que se analizó y debatió sobre las repercusiones, los retos y las oportunidades que para los agricultores y ganaderos supone la nueva Política Agrícola Común.

Participaron en el debate el responsable de negocios Agro de BASF España, Miguel Suárez-Cervieri; el consejero económico para el análisis de los mercados agrarios de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate; la directora de la Fundación ANTAMA, Soledad de Juan, y el catedrático Jean Monet de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames.

El presidente de Caja Rural del Sur con la ministra de Agricultura en el acto organizado por ICAM y ASAJA Sevilla sobre la nueva PAC