Presentación de la programación y el cartel del Otoño Cultural Iberoamericano

El centro cultural José Luís García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur acogió la presentación de la programación y el cartel de la XIX edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB). Entre los asistentes se encontraban, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García García; el teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; la vicerectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva; Joaquina Castillo y  presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y director del OCIB 2021, Jaime Vicente Núñez.

El presidente de la fundación, en cuya entidad nació el Otoño Cultural Iberoamericano en el año 2008, destacó que  «tratamos de poner en valor el vínculo con América que tiene la provincia llenándola de música, literatura y arte en los diferentes espacios donde se desarrolla el evento». Además, señaló que «este año tiene especial presencia el pueblo de Argentina», esperando que «la programación sea del agrado de todos y que sirva para dinamizar la actividad de nuestra provincia».

El vicepresidente de la Diputación Provincial, patrocinadora principal del OCIB, dedicó unas palabras a valorar el patrimonio cultural de la provincia y apostó «por una cultura segura que se ha hecho posible en los festivales como el de Teatro y Danza del Castillo de Niebla». Y añadió que «para nosotros es un orgullo poder estar aquí un año más, con una programación que no va a defraudar a nadie, abordando todas las distintas artes que abarca la cultura».

Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva insistió en que «en esta ciudad no se ha parado la cultura y por ello todas las instituciones podemos estar orgullosas de ello». Además, puso en relevancia que «estamos a punto de llegar a una normalidad en la que esta clase de eventos tiene un hueco irremplazable». Asimismo, el teniente alcalde animó a prestigiar a Huelva que se ha convertido «en un refente cultural en toda España» señalando que «es el momento de que aspiremos a más y la OCIB lo está logrando con un programación que promete».

A su vez, la vicerectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva recordó «que la cultura es uno de los motores que hace que nos sintamos personas y hayamos seguido adelante sin perder la ilusión y nuestra capacidad de querer seguir viviendo».

Por último, el director del OCIB quiso destacar la relevante programación de la que dispone el festival y la recuperación de eventos con respecto al año pasado. Además, invitó a Mónica Carrasco, la autora de cartel de este año, a presentarlo «representa un puente desde España a América formado por dos manos que muestra la unión de ambas tierras».

El acto finalizó con el descubrimiento del cartel por parte de las personalidades que asistieron con la presencia de mujeres con trajes regionales de diferentes países de América.