• Este evento ha pasado.

Reflexiones de Huelva: Conferencia del médico Antonio Aguado Núñez

Arrancamos el tercer ciclo de conferencias sobre “Reflexiones sobre Huelva” que celebraremos todos los miércoles a las 19 horas. Son retransmitidas por televisión “Canal Luz – Palos RTV” y una vez celebrada, se pueden visualizar en la WEB de la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno.

Se inaugura el ciclo con la conferencia el próximo 6 de Antonio Aguado Núñez Cornejo, Presidente del Colegio de Médicos de Huelva. La medicina una profesión vocacional: la evolución de la asistencia médica.

CONFERENCIA

La figura de medico en la cultura egipcia, griega o romana se fundamentaba en el prestigio personal que se alcanzaba por el medio del buen hacer y su divulgación por medio del boca a boca. Asistencia que se producía tanto en su domicilio como en las visitas realizadas a los pacientes.

En la antigüedad su presencia se hizo imprescindible tanto en las guerras como en las grandes pandemias. Es bajo el auspicio de las diferentes religiones cuando aparecen los hospitales como vocación de servicio a los enfermos.

Es a mediados del siglo XIX a actual de la sanidad publica con carácter universal y gratuita y  ejecutada a través de la puesta en funcionamiento de grandes hospitales.

Al mismo tiempo que, se van generando grandes grupos asistenciales privados, que por medio del sistema de iguala, se va ofreciendo otra alternativa al mundo de la medicina.

¿Hacia donde camina el futuro de la asistencia medica?

Para la asistencia publica, sin dudas, tiene que afrontar el reto de la eficiencia, definida dentro del marco de una esperada gestión, que permita una adecuada financiación.

La asistencia privada tiene una lucha encarnizada para definir los espacios entre la asistencia personal del medico y la que ofrecen los grandes grupos asistenciales.

noviembre 06 2019

Date: 6 noviembre, 2019