El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha ingresado como académico numerario en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, que preside Antonio Pascual, con un discurso de marcado calado económico, social y personal, en el que reivindicó el papel de la empresa como pilar esencial del progreso y la cohesión social.
El acto solemne tuvo lugar, este miércoles, 4 de febrero, en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y contó con una destacada representación del ámbito empresarial e institucional, que quiso acompañar al presidente de Caja Rural del Sur pese a las adversas condiciones meteorológicas. La ceremonia estuvo cargada de emoción, ya que José Luis García-Palacios dedicó su ingreso a la memoria de su padre, y quien también fuera presidente de la entidad, quien también formó parte de esta institución académica.
Entre los asistentes al solemne acto se encontraban el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, el subdirector, José María Vera, director de la Fundación, Emilio Ponce, director financiero de la Fundación, Manuel Ruiz Rojas, y miembros del Consejo de la entidad, además de representantes de la sociedad civil y militar de Sevilla como el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre; el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Carlos Melero y Claudio; el Comandante Naval de Sevilla, Daniel Aller; el delegado de Defensa, Ignacio Romero, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el rector magnífico de la Universidad de Huelva, José Rodríguez Quintero, entre otros.
Abrió la ceremonia el recién nombrado presidente del Instituto de Academias de Andalucía, José Escalante, en su primera presencia en una cita de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, quien estacó su «prioridad de acompañar a todas las instituciones andaluzas para luchar porque el mundo académico tenga el posicionamiento necesario». Tras sus palabras, el académico de número y secretario canciller Santiago Herrero procedió a leer el pliego de valoraciones por el que se acordó el ingreso de García-Palacios en la ilustre academia.
Discurso de ingreso
Durante su intervención, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, defendió con firmeza que la empresa es un motor indispensable de generación de riqueza y empleo, y lamentó que a lo largo del tiempo haya sido objeto de prejuicios y visiones simplificadas. Frente a ello, apeló al pensamiento crítico y a la libertad individual como herramientas fundamentales para combatir la desinformación y la propaganda ideológica que, a su juicio, empobrecen el debate público, especialmente en una sociedad marcada por la inmediatez y el impacto de las redes sociales.
En este sentido, a la empresa la definió como la «clave de bóveda» que garantiza prosperidad, progreso y libertad. En su defensa, criticó la narrativa ideológica contra el empresariado. «Recuerden la mofa del empresario con esas caricaturas desfigurantes con chistera, cigarro puro, generalmente apoltronado con un físico orondo, mirada lasciva e insaciable de hambre de poder y dinero», lamentó sobre una «propaganda burda, pero al tiempo tremendamente eficiente para sus intereses, contando con el aliento y respaldo en muchas ocasiones de los propios gobiernos». La verdad os hará libre, dijo como antídoto. «Se confirma casi científicamente que esos males se curan leyendo historia, viajando y sobre todo siendo libre de pensar», ha continuado en una crítica en la que están implicados los medios de «desinformación». Citando a Mark Twain, ha recordado: «No leerlos (los medios) te deja sin contexto, pero leerlos puede llevarte a una visión sesgada o incompleta».
García-Palacios invitó a reflexionar sobre la presencia constante de la iniciativa privada y empresarial en la vida cotidiana y afirmó que la libertad de empresa constituye uno de los indicadores más claros del nivel de desarrollo de una sociedad. En este contexto, subrayó la legitimidad y utilidad de las organizaciones empresariales como cauces de representación y servicio al conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, José Luis García-Palacios analizó los desafíos vinculados a la política agraria, la energía y la soberanía alimentaria, y defendió la necesidad de mantener un equilibrio entre sostenibilidad, capacidad productiva y seguridad jurídica como garantía para el futuro del mundo rural y el abastecimiento de alimentos.
Además, resaltó el modelo de empresas cooperativo, ejemplificado en la banca que representa Caja Rural del Sur, y recordando la figura de su padre, José Luis García Palacios, cuyo papel fue determinante en la formación en 1990 del Banco Cooperativo Español con participación del banco cooperativo alemán D.G. Bank. «Tenemos que promover la actitud emprendedora mediante el ejercicio de representación que ostentamos las asociaciones y organizaciones empresariales, con toda la legitimidad que nos otorga nuestra propia Constitución. Y también con todo el privilegio que supone ser la voz del protagonismo civil, de quienes afanan en crear e instituir bienestar por medio del trabajo digno», indicó en su discurso de ingreso.
En el final de su reflexión, dedicó una atención especial al problema de la “seca” o decaimiento de la encina, que calificó como uno de los mayores retos medioambientales de la península ibérica. Alertó sobre la pérdida progresiva de miles de hectáreas de encinar y reclamó una respuesta basada en el conocimiento científico, la cooperación y una mayor responsabilidad institucional y social.
El presidente de la entidad concluía su conferencia con una cita de Marco Aurelio: «Son tú, tu rutina, tu decisión y tu capacidad para levantarte, tus ganas de aprender y tu determinación para superarte, las que te hacen avanzar, no es suerte».
La contestación al discurso corrió a cargo de Javier González de Lara y Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, quien destacó el compromiso y la presencia económica y social del nuevo miembro de la Academia para su ingreso, citando sus méritos y cargos.
José Luis García-Palacios Álvarez es ingeniero técnico agrícola, máster en Dirección de Empresas Agrarias, y diplomado en Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimentaria. Presidente de la Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación. Presidente de la Federación Onubense de Empresarios, presidente de la Fundación para el Fomento Empresarial y miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Presidente de ASAJA Huelva y Vicepresidente de ASAJA Andalucía, Académico en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva.
Definió González de Lara la intervención de García-Palacios como un firme alegato en defensa de la libertad y la dignidad de la vocación empresarial. Subrayó que el objetivo no es tanto cambiar el modelo productivo como hacerlo más eficiente y sostuvo que legislar a favor de la iniciativa empresarial equivale a legislar a favor del progreso colectivo.
González de Lara coincidió, además, en la necesidad de reducir trabas a la actividad económica para permitir que la empresa transforme su entorno y genere empleo y bienestar, y resaltó la importancia de reforzar valores como la responsabilidad, la educación y el compromiso social, especialmente entre las nuevas generaciones.

