El periódico digital La Voz de Córdoba, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur han presentado el «I INDICADOR EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA» llevado a cabo como estudio de campo con el objetivo de conocer las principales necesidades del tejido empresarial de esta provincia. En la presentación del mismo estuvieron presentes, además de la directora de este medio, Paula Badanelli, el presidente de los empresarios cordobeses, Antonio Díaz, y Ricardo López-Crespo, vicepresidente 2º de Caja Rural del Sur.
Este Indicador Empresarial, en el que han participado casi 250 empresas, el 41% de ellas con más de un millón de euros de facturación anual, revela datos de gran interés tales como que la agricultura y la ganadería (46,62%), es en estos momentos el sector económico con más peso en la provincia, seguido del turismo (27,8%) y servicios, finanzas y seguros (12,78%).
También se analizan en el estudio, las actuaciones que pueden ayudar a las empresas a emprender un camino de crecimiento y éxito. En una escala del 1 al 10, la inmensa mayoría coloca a la cabeza la mejora de la competitividad, la inversión en I+D+I y la adaptación a la revolución digital, aunque cuando se les pregunta qué grado de desarrollo tienen estos tres aspectos en sus empresas, preocupantemente, a penas se llega al aprobado.
Apoyo a las empresas andaluzas
El vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, indicó en la presentación del estudio, la apuesta de la entidad «por todo tipo de iniciativas que contribuyan a hacer progresar la actividad productiva generadora de empleo y el crecimiento económico de nuestra provincia», y por ello el respaldo a este Indicador como hecho práctico para «poder contar con un estudio de estas características es muy valioso ya que pone a nuestro alcance el poder conocer las expectativas de los empresarios para el próximo ejercicio, su opinión sobre la coyuntura económica y también las expectativas con respecto a años anteriores».
Según expresó López-Crespo, «estamos ante una economía cada día más globalizada y por ello también muy competitiva que, desde un punto de vista tecnológico, avanza de manera trepidante desbordando los tradicionales esquemas de las propias empresas, cooperativas y empresarios autónomos. Adaptarse es un reto pero también una necesidad». Por ello subrayó la necesidad de que «surjan estas necesidades cuando la crisis económica se va dejando atrás ya que nos ayudarán a conocer mejor nuestras reales posibilidades como provincia. Por todo ello, Caja Rural del Sur ha querido respaldar este proyecto que hoy ve la luz, consciente como somos de que con ello nos estamos preparando para afrontar el futuro».
Retos de futuro
El Indicador Económico pone de manifiesto en cuanto a los retos de futuro, que más de un 89% estima insuficientes o muy insuficientes las medidas que desde las AA.PP. locales se realizan para apoyar el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Para atraer nuevas inversiones las AA.PP. deberían, en opinión de los empresarios entrevistados, realizar básicamente dos actuaciones: una apuesta más decisiva en beneficios fiscales para la implantación de empresas y creación de empleo, y conseguir una mayor agilidad en la tramitación de las licencias y proyectos.
Otro dato que preocupa y mucho es que cerca del 64% de los encuestados considera que nuestra provincia se comporta mucho peor o peor que el resto de las andaluzas y sólo un 3,92 piensa que lo hace mejor y a esto, hay que añadir que algo más del 59% de los directivos entrevistados advierte que no existen las mejores condiciones para invertir en nuestra provincia.