EL CAMPO ANDALUZ en la colecciones de Caja Rural del Sur y ABC
EXPOSICIÓN 16 SEPTIEMBRE 2025
Lunes a viernes de 10 a 14h.*
*Horario sujeto a disponibilidad por organización de eventos.
LA GALERÍA – SEVILLA
La primera gran revolución de la humanidad llegó cuando se aprendió a cultivar y a criar ganado, lo que proporcionó al ser humano alimentos y materias básicas constante para vivir, para almacenar, para intercambiar y para comerciar. Agricultura y ganadería fueron las primeras actividades que exigieron al hombre un desarrollo tecnológico, le obligaron a pensar, a investigar y a crear.
Como se suele decir, el campo es vida, pero no sólo porque nos permita disfrutar de aquello de lo que se carece en los espacios urbanos: contemplar la naturaleza, respirar un aire más puro, gozar de la tranquilidad…, el campo es vida porque nos sigue proporcionando lo mismo que a nuestros antepasados de hace millones de años, los alimentos, el agua y el terreno donde vivir.
Eso que llamamos campo no es sólo un lugar, un espacio donde se desarrollan actividades, el campo también lo forman los hombre y mujeres que lo habitan, que lo mantiene, que lo transforman y que a lo largo de la historia le han dado su carácter y personalidad. El campo es cultura y tradiciones, trabajos ancestrales y desarrollo, historia y cambios sociales.
Ahora, que se habla mucho del mundo rural, del neorruralismo, de los migrantes rurales, ahora, es más necesario que nunca conocer, respetar y entender qué es el campo y sus pueblos, hay que preservar lo de antaño adaptándolo al presente y proyectándolo al futuro. Más allá de la contemplación y el disfrute, el campo es actividad y riqueza, es un modo de vida y de entender la vida, es el lugar común donde se unen el hombre y la naturaleza en un equilibro difícil pero necesario.
Dos colecciones, la Colección Caja Rural del Sur y la Colección ABC, se unen para ofrecer una visión artística del campo andaluz. Romero de Torre, Lozano Sidro, Ángel Díaz Huertas, Muñoz Lucena o Hohemleiter, históricos artistas andaluces que conocían su entorno rural y así lo pintaron, unidos a las miradas contemporáneas de José Caballero, Moreno Galván, Daniel Bilbao o Layla Halcón, entre otros. Cerca de cincuenta artistas nos acercan al campo de manera sugerente, interpretan y representan en sus obras un mundo rural que fue, y que en algunos casos sigue siendo, retratan a las gentes que lo habitaron y lo habitan. Esta exposición reúne una galería de imágenes que poéticas y evocadoras, escenas que nos cuentan lo que hemos ganado y hemos perdido de un campo que nos da la vida.
Fuente: https://lagaleriadeabc.es/pf/el-campo-andaluz/
