El Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, celebra este año su 55ª edición reforzando su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. La presentación oficial del cartel tuvo lugar en la Fundación Caja Rural del Sur, donde se destacó el esfuerzo de la organización por adaptar la experiencia a todos los públicos.
Desde pictogramas para facilitar la comprensión de las 35 escenas a personas con Trastorno del Espectro Autista, hasta carteles en braille y un recorrido libre de barreras arquitectónicas, la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines continúa trabajando para hacer de este recorrido navideño un espacio abierto y accesible.
A partir del 29 de noviembre, Beas volverá a transformarse en un auténtico Belén rodeado de olivos, con sus tradicionales castañeras, buñoleras, un lago con cascada y un museo etnológico viviente de 300 metros cuadrados, donde unos 170 figurantes —entre niños y adultos— dan vida a un Nacimiento único en España. Cada año, unas 30.000 personas visitan este enclave navideño, de las cuales el 45% proceden de Sevilla.
El cartel de esta edición ha sido realizado por José Román, catedrático de Historia jubilado, hijo predilecto de Cartaya y gran aficionado a la pintura. La obra combina los dos ejes esenciales del evento: Beas y Belén. El autor se ha inspirado en la técnica naif y ha utilizado como modelos a figurantes reales del Belén para representar a María, José y el Niño. El conjunto se completa con un tapiz que muestra la Torre de Beas y ramas de olivo, símbolo identitario del municipio.
La programación navideña comenzará el 29 de noviembre con una zambomba inaugural y se prolongará hasta el 4 de enero, con actividades que incluyen espectáculos musicales, de baile, magia, talleres creativos y la visita del cartero real.
La inauguración oficial del Belén Viviente tendrá lugar el 28 de noviembre, abriéndose al público desde el día 29. Podrá visitarse los días 30 de noviembre; 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 25, 27 y 28 de diciembre; así como el 1, 3 y 4 de enero.
Los horarios serán:
-
Sábados, 25 de diciembre y 1 de enero: de 15:30 a 19:30.
-
Domingos y festivos 6 y 8 de diciembre: de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30.
-
Días escolares (11 y 17 de diciembre): de 10:00 a 13:00.
El precio de la entrada es de 6 euros.
Beas se prepara así para vivir una Navidad donde tradición, cultura e inclusión se dan la mano en uno de los belenes vivientes más emblemáticos del país.



