Antonia María Peralto sorprende de nuevo con sus “amigos soñados” en la Fundación Caja Rural del Sur

La impronta tan personal de Antonia María Peralto ha vuelto a sorprender en su vuelta, después de tres años desde su última exposición, en la inauguración de su colección ‘Amigos’ en la sala en Huelva del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación Caja Rural del Sur, acto en la que estuvo acompañada por una amplia representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, encabezado por la alcaldesa Pilar Miranda, y del mundo pictórico y cultural onubense.

Abrió el acto el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, recordando la muestra que hace tres años también colgó en la sala del Centro Cultural y destacando la personalidad propia de la obra artística de Antonia María Peralto, algo que se repite con esta nueva colección de cuadros bajo el epígrafe de ‘Amigos’. Destacó su estrecha vinculación ya con Huelva desde su llegada a la ciudad como profesora de dibujo en el Instituto Rábida tras licenciarse en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría.

La propia Antonia María Peralto explicaba que “su obra ha ido evolucionando desde sus influencias impresionistas, pasando por el expresionismo y el realismo mágico hasta la actualidad” y añadía que “en el momento presente su obra es muy personal, sobre la base de un dibujo potente, simple y primitivo donde la figura humana, distorsionada y a veces imposible, es el centro de su universo, todo él impregnado de detalles surrealistas”.

Explicó también a los asistentes a la inauguración que la muestra ‘Amigos’ se divide en dos partes. Sus amigos soñados, “todos ellos como salidos de una opereta, una estampa castiza, la influencia casual de otro artista o la biblia como su serie de Eva”. La otra parte la componen imágenes de algunos de sus amigos reales, artistas todos ellos de diferentes disciplinas, intervenidas por la pintora con mucho respeto, pero donde no deja de poner una nota de personalidad de cada uno de ellos empleando siempre su técnica habitual, exuberante y disparatada.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, fue la encargada de cerrar el acto de inauguración glosando la figura artística de Antonia María Peralto como “una de las creadoras más importantes de la provincia con un estilo que no pueden referenciarse a ninguna tendencia artística porque ella misma lo ha ido creando”. Agradeció el tremendo cariño que siente por Huelva, tanto ella como su familia y le deseo que su muestra sea todo un éxito.