SÍNTESIS DEL LIBRO “BUSCANDO LIBERTAD SIN PERDER LA CARA AL VIENTO” DE AQUILINO MORENO DOMÍNGUEZ
Se trata de las vivencias cinegéticas del autor, experimentado naturalista y empedernido cazador, en las estribaciones de la Cordillera Mariánica y más concretamente en el término municipal de Berrocal (Huelva), describiéndose las generalidades identificativas de la comarca del Ándevalo Oriental y Minero, con un curso fluvial de singular prestancia; el río Tinto.
Nos describe este río como el más apetitoso para esos seres extremófilo, habitantes de planetas que aún no hemos sabido encontrar, ya que convierten los metales en su alimento físico. Nos cuenta como la concentración del ácido sulfúrico de las aguas del Tinto es detectada por el instinto animal y como los jabalíes las aprovechan para el cuidado dermatológico de sus escudos costales.
Interpreta la belleza natural de esos intrincados y quebrados parajes, ecosistema donde el autor se mueve, como el resultado de la armonía entre un todo y las partes singulares que lo componen, en el cual todas las partes, hasta las menos relevantes en apariencia, interactúan creando complejos lazos y conexiones tan necesarias para mantener la armonía del conjunto. Y en ese conjunto permanecen en los relatos del libro tanto los jabalíes como el autor; quién ha recolectado un conjunto de trofeos -colmillos y amoladeras- que constituyen un extraordinario panel, merecedor del máximo reconocimiento, tanto por su calidad como por su silvestre autenticidad.
También nos narra en este libro sus cacerías en las Reservas Regionales de Caza en todo el territorio nacional, sus expediciones a la ubérrima floresta del Este de Europa, a la sabana boscosa del África austral y a las inmensas llanuras de la Pampa argentina.