Presentación del libro “Inspiración, Trabajo y Constancia, Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio”

La sede de la Capitanía General de Sevilla, en la Plaza de España, ha acogido esta mañana la presentación del libro “Inspiración, Trabajo y Constancia-Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio”, cuyo autor es Aníbal González Serrano, nieto del insigne arquitecto sevillano, en el que da a conocer y analiza la vida y obra arquitectónica de su abuelo.

Aníbal González Serrano, doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Estomatología, ha sentido siempre una gran admiración por toda la prolífica obra de su abuelo, de ahí su voluntad de reflejarla en este libro a modo de homenaje a la figura de quien protagonizó a lo largo de su recorrido profesional de arquitecto, como indica el título, un permanente ejemplo de “Inspiración, Trabajo y Constancia” hasta convertirse en un referente histórico de Sevilla.

La publicación, editada con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Rural del Sur, ve la luz repleta de testimonios gráficos, fotografías, dibujos y planos que aportan una profunda y cercana mirada de la rica obra arquitectónica de Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla,1876-1929), como referente y padre de la arquitectura regionalista sevillana.

En el acto de presentación del libro, han intervenido, por parte de las entidades colaboradoras en la edición de la obra, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, además de José Rodríguez García, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, y Daniel Bilbao Peña, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha señalado que «este libro es un gran testimonio de la obra de Aníbal González, es un merecido homenaje al arquitecto, para poner de manifiesto de forma pública y notoria la grandeza de nuestra tierra, con personalidades de la relevancia del arquitecto sevillano, es por tanto un acto de justicia ante la sociedad andaluza por la enorme magnitud de la vida y obra del protagonista del libro escrito magistralmente con un gran esfuerzo por su nieto».

El prólogo del libro ha sido escrito por el profesor Víctor Pérez Escolano, Doctor Arquitecto y Catedrático Emérito de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS de Arquitectura de Sevilla.

“Inspiración, Trabajo y Constancia” hace un amplio recorrido por la extensa trayectoria profesional del arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio a través de las distintas etapas en las que se desarrollaron sus proyectos: desde el periodo Modernista (1902-06), el Regionalismo Andaluz (1910-29), especialmente sevillano, así como por el Historicismo que lo llevaría al Eclecticismo (Regionalismo). 27 años de arquitecto en los que realizó todo tipo de construcciones, desde casas particulares a palacios, pasando por naves industriales o iglesias.

Una de las principales aportaciones de la obra, según destaca el autor, es el conjunto de dibujos inéditos de Aníbal González realizados en su infancia, juventud y especialmente en su etapa profesional, todos ellos de gran valor e interés como elemento divulgativo para los investigadores interesados en profundizar en su arquitectura.

Además, la publicación dedica varios capítulos a una serie de personas que tuvieron una profunda relación y mucho que ver con el arquitecto con el objetivo de aportar una visión directa de su personalidad y evolución a lo largo de sus años de vida profesional.

Estos capítulos se complementan con los que abordan sus distintas intervenciones tanto en el ámbito de construcciones privadas como por su implicación en la concepción de edificios para la Exposición Iberoamericana de 1929, de la que Aníbal González fue arquitecto director desde septiembre de 1911 hasta su dimisión en agosto de 1926.

Especialmente, el libro se centra en la mayor producción de Aníbal González, que fue ejecutada en Sevilla capital, con cerca de 500 intervenciones, exceptuando las obras de la Exposición Iberoamericana, de las cuales hizo 8 anteproyectos y un total de 16 proyectos, entre los cuales destacan la excepcional Plaza de España y la espléndida Plaza de América.

También incluye los pabellones Mudéjar, de las Bellas Artes (Museo Arqueológico), de estilo Renacimiento español, y Casa Real, de estilo Gótico Flamígero, destacando la urbanización integral de la plaza, además de las diferentes glorietas repartidas por el Parque de María Luisa y en la Plaza de América.

Además, el libro recoge numerosas obras de la arquitectura religiosa, funeraria, edificios públicos, así como de intervenciones profesionales que realizó en cortijos, haciendas y fincas particulares. Además, pone en valor una serie de proyectos totalmente desconocidos, como es la Plaza de Toros de Osuna proyectada por Aníbal González.

La publicación destaca algunos de los trabajos arquitectónicos ejecutados en todas las provincias andaluzas, excepto en la de Almería, aunque fueron Sevilla, Huelva y Cádiz las de mayor producción en cuanto a proyectos de más interés. Fuera de Andalucía, aparecen trabajos realizados en la provincia de Badajoz y en Madrid capital.

Del mismo modo, el libro aborda el permanente compromiso y la preocupación humana y social que caracterizó a Aníbal González, la cual demostró a lo largo del desarrollo y ejecución de las obras con los operarios que trabajaban en las mismas y que le llevó, como recoge la obra, a desarrollar quince proyectos de cooperativas de viviendas para quienes trabajaban en la construcción.

Video del streaming de la presentación del libro de Aníbal González: