Se presenta el I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía

La cita es el próximo mes de Abril de 2019 en Madrid, aunque se ha presentado oficialmente en Sevilla en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur: el I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, junto con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía, y el Viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y la dirección académica del congreso presentaron este jueves, 15 de noviembre, el programa académico y actividades paralelas de este encuentro para la defensa del vino tradicional.

El encuentro se desarrollará a lo largo de distintos bloques académicos: historia, viticultura y enología, innovación, actualidad y mercados y percepción social y estilo de vida. Así, se hablará de toda la cadena productiva del vino, desde un punto de vista de su futuro y desarrollo sostenible, según se puso de manifiesto en la presentación.

El Congreso contará con destacados expertos nacionales e internacionales, de distintos ámbitos como la sumillería, el marketing o la comunicación como Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Quim Vila, Vicente Inat, Clara Verheij o los Master of Wine Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW, Almudena Alberca MW, Andreas Kubach MW o Fernando Mora MW.

En el mismo colaboran instituciones como las Universidad de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, el ceiA3, el OEMV o la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo también estarán presentes en este encuentro multidisciplinar con carácter enológico, que gira en torno a los Vinos Tradicionales Andaluces.

Durante las tardes del Congreso tendrán lugar distintas catas temáticas en las que se aprenderá sobre crianza biológica, Pedro Ximénez, suelos y pagos de Andalucía, crianza oxidativa y la variedad moscatel. Además, cada uno de los Consejos Reguladores ofrecerá una cata sobre vinos seleccionados de sus Denominaciones de Origen.

Para asistir al mismo los interesados pueden inscribirse a través de la web www.congresovinosandalucia.org o a través de la propia app del congreso.