Reconocimiento de la sociedad onubense a la labor pastoral de monseñor Viaplana

Una amplia representación de la sociedad onubense se dio cita en la mañana de este jueves en el salón de actos del ‘Centro Cultural García Palacios’ para acompañar a monseñor Viaplana, obispo de Huelva, en la presentación del libro que, patrocinado por Fundación Caja Rural del Sur, recoge las entrevistas realizadas por Eduardo Sugrañes desde su llegada a la diócesis en el año 2006. Tanto el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, como el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, elogiaron su figura pastoral como “guía de vida”.

Monseñor José Viaplana reconoció en el acto “encontrarse aturdido, emocionado, con tanta gratitud y cariño” que se le testimoniaba cuando hace unos días, al cumplir los 75 años, había presentado su renuncia al Papa, como es preceptivo: “El tiempo del partido ha terminado y ya estoy en la prórroga” pero muy satisfecho de “prestar un servicio a la feligresía y al Santo Padre” como “a la gente más humilde”. Por ello, valoró dos iniciativas importantes que se han llevado a cabo, tanto “la Casa de Santa María de los Milagros” como el “Hogar Oasis”, así como la ordenación de nuevos sacerdotes y reconoció que le hubiera gustado bendecir la nueva iglesia Cristo Sacerdote, a la que por cierto irá destinada la recaudación por la venta del libro. Terminó invitando a todos a “no hablar de él sino de Jesucristo”.

Había abierto el acto el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, con palabras de reconocimiento hacía la figura de monseñor José Viaplana que “ha sido una auténtica guía de vida” destacando, además, “el concepto de liderazgo” que “le emana de una manera tan natural que no hay que esforzarse mucho para vislumbrar el gran efecto que su presencia ha traído para bien de todos quienes habitamos esta provincia”, por ello, y por la importancia de la Diócesis de Huelva, “la Fundación no podía dejar de estar en la publicación de este libro en el que queda reflejada su personalidad y sus inquietudes.

También el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se sumó a los demás intervinientes desde “el cariño y respeto personal que le profesa” poniendo en valor “la implicación al cien por cien con la sociedad de Huelva desde el trabajo cotidiano” y la “excelente relación de estos años entre la institución civil y la religiosa”.

Eduardo Sugrañes, en los comienzos del acto, expresó su agradecimiento a Fundación Caja Rural del Sur por la edición y también su satisfacción porque el objetivo buscado con el libro -“profundizar en sus mensajes”- se había logrado y quedará como un testimonio de los 13 años de labor pastoral en Huelva en una diócesis donde “don José ha dejado una profunda huella”.

—————————–

Monseñor José Viaplana Blasco, con fecha 17 de julio de 2006, fue nombrado obispo de Huelva, sede de la que toma posesión el día 23 de septiembre de 2006. El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española ha sido el presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

Por su parte Eduardo J. Sugrañes es periodista, jefe de sección de Huelva Información. Autor de numerosos libros de investigación y crónicas de muy diversos temas de Huelva, entre ellos: ‘Los inolvidables días de Huelva y la visita del papa Juan Pablo II Huel- va’. ‘Historia de la Semana Santa en Huelva’. ‘La Milagrosa y las Hijas de la Caridad en Huelva’. ‘Las Hermanas de la Cruz en Huelva’. ‘La Inmaculada Concepción y su Monumento en Huelva’. ‘Cinta coronada’. ‘La Cinta santuario de fe y amor onubense’. ‘Crónica del Rocío’.