Presentado oficialmente SICAB 2020 que se celebra en Sevilla en su 30ª edición

La sede de Caja Rural del Sur ha acogido este martes, 6 de octubre, la presentación oficial de la 30ª edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2020, que da comienzo este martes, 7 de octubre, y finaliza el próximo 18 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La entidad es patrocinador principal de este gran evento que reúne al mundo profesional del caballo en Sevilla desde hace 30 años.

En el acto han intervenido, José Juan Morales, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), entidad organizadora de SICAB; José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación; Antonio Jiménez, director gerente de Contursa; Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y Juan Carlos Cabrera, teniente de Alcalde y delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Para el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios, como entidad patrocinadora de SICAB,  “es una edición en la que más que nunca está convencido del respaldo y apoyo que otorgamos por la responsabilidad para llevar a cabo uno de los certámenes más importantes de la ciudad de Sevilla; el que sin duda, es un SICAB extraordinario que marcará un antes y un después en ANCCE». Según expresó «SICAB es un acontecimiento que tenemos asimilado en nuestra entidad. No es una cuestión de respaldar en esta ocasión por los 30 años que cumple, es una decisión convencida por el empuje de ANCCE que nos ha demostrado al celebrar con éxito este salón del caballo el gran impacto mundial que alcanza. Y eso es bueno para Sevilla y Andalucía».

Por ello, el presidente de la entidad felicitó a ANCCE por llevar cabo esta edición de SICAB con todas las medidas de seguridad y responsabilidad «intentando que la identidad del evento no caiga en el olvido, debemos celebrar todos los sevillanos que se lleve a cabo SICAB agradeciendo el esfuerzo y ejercicio de compromiso. Este paso va a marcar un antes y después en SICAB con el criterio y la seriedad con que lo van a hacer posible como muestra del primer escalón de recuperación».

Desde que ANCCE iniciara los trámites para adelantar la edición del Salón Internacional del Caballo al mes de octubre, ganaderos y patrocinadores principales -Ayuntamiento de Sevilla y Caja Rural- se han mostrado colaboradores para sacar adelante una edición marcada por esta gravísima crisis sanitaria; por un lado, para mantener la vigencia del mercado internacional del caballo español; y por otro, para no perder la continuidad de 30 años ininterrumpidos de SICAB, el único certamen monográfico dedicado al caballo de Pura Raza Española en el mundo, que se celebra en Sevilla cada otoño, y para el que este año se prevé unas 4.000 pernoctaciones. Un dato alentador para el sector hostelero, uno de los más punteros de la economía sevillana.

José Juan Morales, presidente de ANCCE, entidad organizadora de SICAB desde 1991, ha subrayado durante su discurso “que no es un año de récord de participantes, aunque contaremos con más de 380 caballos pertenecientes a 197 ganaderías, ni un SICAB de masas con grandes cifras, todo lo contrario, es un año de aforo limitado, sin taquilla, ni espectáculos, pero que, pese a todos los inconvenientes hemos conseguido que se celebre bajo un riguroso respeto de las medidas sanitarias”,

ANCCE consciente de la internacionalidad del Salón ha mejora sus medios técnicos para emitir en directo el SICAB, a través de su propia plataforma televisiva, SICAB TV (www.sicab.tv), que permitirá a ganaderos, criadores y aficionados de todo el mundo ver el desarrollo de las pruebas y la calidad de los ejemplares de esta edición. Una retransmisión que será compartida con otra plataforma especializada en eventos hípicos, que cuenta con 2.6 millones de abonados de 200 países. A ambas plataformas, se une la renovada web/app de concursos ANCCE (www.concursosancce.com) que dará los resultados de las pruebas a tiempo real, y los perfiles oficiales de SICAB.

Finalmente, Juan Carlos Cabrera, teniente de Alcalde y delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, principal patrocinador de SICAB y piedra angular de esta edición, se mostró ilusionado con el Salón, ya que es el primer evento que se va a retomar en la ciudad tras la suspensión de la Semana Santa y la Feria de Abril. Por ello, «vamos a distribuir el 1300 invitaciones diarias válidas hasta completar el aforo que exigen las medidas sanitarias. De esta manera, y pese a las dificultades, hemos querido que los ciudadanos sevillanos, grandes aficionados al mundo del caballo, sigan vinculados al SICAB», concluyó.

ANCCE adoptará todas las medidas sanitarias establecidas y será contundente con los protocolos de actuación para salvaguardar la seguridad de ganaderos, participantes y miembros de la organización, y conseguir cerrar una exitosa edición en la que sector, Sevilla y Andalucía refrenden, una vez más, que son la punta de lanza, a nivel mundial, del comercio del caballo autóctono de nuestro país.