Presentada en Sevilla la obra “Miura, 175 años a través de los carteles y la prensa” de Luis Rufino Charlo

El coleccionista e investigador sevillano, Luis Rufino Charlo, ha presentado en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla el libro ‘Miura, 175 años a través de los carteles y de la prensa’ que recoge una amplia muestra de la historia de la ganadería de toros Miura, que actualmente está en manos de la quinta generación de la familia ganadera.

El libro, editado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, está basado en un minucioso trabajo por parte del autor de recopilación de carteles y crónicas, (principalmente de Sevilla) y otros acontecimientos destacados de esta vacada.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, según reseña en el prólogo de la obra, García-Palacios subraya que “ese respeto a Miura se podría contemplar campando en los alrededores del Coso del Baratillo, o en cualquier Plaza de Toros que se honre en lidiar una de sus seleccionadas corridas. Ese signo de reverencia que supone el respeto es, sin duda, el mayor halago que puede recibirse por un ganadero”.

Por ello, según escribe el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur “ese respeto no debemos confundirlo con la dureza o la sensación de la tragedia, -indeseable fruto para cualquier ganadero-, siendo especialmente relevante que ese respeto siga inamoviblemente ligado a este hierro, entre otras cosas, porque es un reconocimiento que se tarda muchos años, décadas y hasta siglos en conseguirlo, aferrarlo íntimamente a la forma de hacer las cosas y hasta en la manera de vivir”.

La obra realizada por Luis Rufino Charlo recoge 175 años de historia de una ganadería de toro bravo que sigue siendo un referente para el mundo taurino. Así, recorre toda su evolución desde que los Miura se presentaron en Sevilla el 15 de agosto de 1846 con una novillada que mató el torero José Carmona.

Se trata de una ganadería y una familia que abarca tres siglos: desde la mitad del siglo XIX, pasando por todo el XX y las dos primeras décadas del siglo XXI. Empecé a mirar papeles, acumulando documentación, seleccionando datos y fruto de ese trabajo ha resultado la edición de este libro.

Según ha explicado el autor, en 2017 se celebró la conmemoración del 175 aniversario de la ganadería de Miura y con ese motivo se organizó una pequeña exposición, “iniciativa a partir de la cual surgió la idea de llevar a cabo la edición e esta obra a partir de ahí, con toda la documentación que poseía, pensé en la necesidad de hacer algo de más alcance”, ha indicado.

El autor

Nacido el 3 de enero 1965 en Sevilla, en el seno de una de las más afamadas y antiguas familias ganaderas de España. Con destacados antecedentes taurinos, es descendiente de Manuel Suárez Cordero, Anastasio Martín, Antonio Carmona ‘El Gordito’, sobrino de los rejoneadores Ángel Peralta y Pepe Anastasio Moreno y bisnieto de Ramón Charlo, empresario de las plazas de Toros de Sevilla y Madrid.

Ha publicado anteriormente, en la revista de la Fundación de Estudios Taurinos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Abogado y Procurador de los Ilustres Colegios de Sevilla. Hermano de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla, de la Pura y Limpia del Postigo y de la Pía Unión.