Presentación del libro «Morante, 20 abriles» con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur

La Fundación Caja Rural del Sur ha patrocinado la edición y presentación de un libro dedicado al toreo del diestro Morante de La Puebla en el que la fotógrafa colombiana Olga Holguín ha recopilado un completo estudio gráfico sobre el torero sevillano. «Morante, 20 abriles» es el título de este trabajo gráfico que recoge más de 200 fotografías durante los 17 años que la fotógrafa ha acompañado al diestro.

En la presentación del libro, celebrada en el salón de actos de Caja Rural del Sur en Sevilla, participaron la autora, Olga Holgín, el presidente de la entidad, José Luis García Palacios, el diestro Morante de la Puebla, y el escritor Fernando Sánchez Dragó, que ha realizado el prólogo de la publicación. También asistió el escultor Nacho Martín.

En “Morante 20 abriles”  además de la fotografías se recoge la aportación de textos de autores como los escritores Paco Aguado, Mario Vargas Llosa y Fernando Bergamín; los matadores El Viti y César Rincón o el poeta y compositor José León.

El acto fue conducido por la periodista Inmaculada León y además de José García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural, también intervino el escritor Fernando Sánchez Dragó, que reflexionó sobre lo «apolíneo y lo dionisíaco» aplicado al mundo del toreo con referencias a toreros como Antonio Ordóñez o Enrique Ponce y con una amplia semblanza de la tauromaquia de Morante de la Puebla, que el escritor y filósofo enmarcó dentro de un ámbito «poético o lírico».

La autora Olga Holgín ha publicado reportajes y fotos en revistas especializadas como «6 toros 6» o «Cuadernos de Tauromaquia» así como en portales como Mundotoro. En 2011, publicó un libro sobre el torero francés Sebastián Castella.

El torero agradecido por el trabajo de la fotógrafo alabó su labor y la de los colaboradores que participan en la obra: «Yo sólo he puesto el molde y ellos el alma», indicó. El acto lo cerró el poeta José León.