Los ganadores de los IX Premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur

La restauración de la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bujalance; la Fundación Acuarela de Barrios de Lucena; la empresa Invepat Go S.L; y el estudio “Uso de tocoferoles e hidrocarburos alifáticos en la detección de fraude por mezcla de aceite de oliva con otros aceites vegetales de inferior calidad” han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur en su IX edición.

En esta IX convocatoria todos los premiados han sido seleccionados de forma unánime por los jurados, otorgándose además dos accésits, uno en la categoría de Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores a la empresa Piensos y Mascotas SL., y otro, de la categoría de Acción Social Solidaria, a ACOARE (Asoc. Cordobesa de Pacientes con Artritis Reumatoide).

En todos los jurados ha estado presente Mª Dolores Moreno, de Fundación Caja Rural del Sur, actuando como secretaria, y los siguientes miembros por categorías:

• ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’. Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación; Rosa María Gallardo, directora de la ETSIAM; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, y Javier Martín, presidente de la D. O. Montilla-Moriles.

• ‘Acción Social Solidaria’. José María Calero, consejero de Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación; Francisco de Paula Sánchez, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Juan Carretero, teniente coronel de la Guardia Civil; Daniel García, comandante de la Guardia Civil; Bernardo Jordano, delegado de Inclusión, Accesibilidad y RRHH del Ayuntamiento de Córdoba; Alfonso Fernández, director de la Fundación Emet Arco Iris; y Gabriel Sara, gerente de la AECC Córdoba.

• ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’. Ana Verdú, directora del Archivo Municipal; Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Eva Delgado, coordinadora general de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

• ‘Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores’. Rafael Romero, director de Diario Córdoba; Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba; Antonio Díaz, presidente de CECO y la Cámara de Comercio; Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba; Juan Nieto, director general de Econatur; y José Antonio Piedra, director general del Grupo Juyro.

En cuanto al premio al ‘Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba’, el jurado ha estado formado por Lorenzo Salas, vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, en representación del rector; Salvador López, catedrático de Lengua Española; Loreto Lunar, catedrática de Química Analítica; Carmen Tarradas, catedrática de Sanidad Vegetal; Mª Carmen del Campillo, catedrática de Producción Vegetal; y Juan Antonio Moriana, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. En este caso, el ganador se dará a conocer durante la entrega del Premio Fundación Caja Rural del Sur-UCO al mejor expediente de Grado de cada centro, que tendrá lugar el día 19 de diciembre en el Rectorado de la UCO.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto que tendrá lugar en el mes de enero en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.