Fundación Caja Rural del Sur, en el IV Congreso de los Frutos Rojos

Organizado por Freshuelva con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur, el miércoles 20 de junio comenzó el IV Congreso de los Frutos Rojos que aborda las tendencias de los nuevos mercados y las exigencias de los nuevos consumidores de países como Emiratos Árabes, Reino Unido, China y Alemania. Intervinieron en el acto de apertura el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, agradeció a todos los patrocinadores, colaboradores, expositores y participantes por “caminar de la mano de Freshuelva en esta cuarta edición para seguir creciendo en el objetivo de que el Congreso sea una cita obligada de los berries en el que se debatan y avance en los temas que ocupan y preocupan al sector”.

Tras agradecer a los responsables institucionales su apoyo a la aprobación de la Ley del Trasvase en el Congreso y deseando una pronta materialización de la misma para garantizar el futuro del regadío del Condado y de Doñana, el presidente de Freshuelva mostró su “convencimiento de que, desde la unidad, la honestidad y la transparencia que caracteriza al sector, seguiremos avanzando y creciendo para ser aún más importante para la economía de nuestra provincia.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró sentirse “muy feliz” de que una vez más Huelva tome el protagonismo de algo tan importante como es un encuentro internacional en torno a los berries, que es un área de actividad económica fundamental para la provincia, que sirva para afrontar todos los retos que el sector tiene por delante en comercialización, apertura de nuevos mercados, producción”.  Así, felicitó a Freshuelva por su “empeño en posicionarse y posicionarnos en este tipo de eventos internacionales” y a patrocinadores como la Fundación Caja Rural por “facilitar que Huelva sea la capital de los frutos rojos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó que este Congreso es una de sus “mayores satisfacciones” porque en “Huelva se ha obrado un milagro extradordinario con la implantación del regadío y es fruto de un trabajo bien hecho”. No obstante, apostó por “ir a la expansión en paralelo a la expansión comercial, aprendiendo de la autorregulación que ya experimentó el sector con la crisis, colocando los productos en nuevos mercados a la par que se aumenta la producción”.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mostró su satisfacción por la celebración de este 4ª Congreso en el que Huelva se convierte en foco de atención del sector de los frutos rojos en Andalucia, España y el mundo. Agricultores, empresarios y administraciones se unen en este simposio para defender la Marca Huelva  representada en la excelencia de nuestro sector agroalimentario que se sitúa a la vanguardia en innovación, en transferencia de conocimiento y en promoción.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, puso a los frutos rojos como uno de los máximos exponentes de un sector agroalimentario andaluz, destacando que, gracias a la fidelización de sus principales clientes (Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) y la conquista de nuevos compradores, han llegado a 2018 con la “intachable” carta de presentación de un aumento medio de las ventas al exterior del 10% en la última década. En sólo diez años, apuntó Sánchez Haro, las exportaciones de la fresa de Huelva han crecido, en valor, cerca de un 50%, hasta superar los 470 millones de euros; las de frambuesa se han multiplicado por cuatro, para dejar en la balanza comercial más de 300 millones de euros; y las de arándanos, por siete, hasta alcanzar los 176 millones de euros. China, desde la óptica del consejero, ya empezaba a vislumbrarse, en este contexto, como una “oportunidad” con un ascenso de la facturación, “que ahora se reafirma”, del 62% (más de dos millones de euros) en 2017.