Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

IV Concierto Taurino de San Miguel 

Un año más, acogemos el IV Concierto Taurino de San Miguel, bajo el título Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 Años de Alternativa. De la mano de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta del director: Fco. Javier Gutiérrez Juan.

En esta ocasión, los asistentes disfrutarán de la voz de la cantante Ana Del Río y el barítono Luciano Miotto. José Luis López es el encargado del argumento, libreto y presentación.

ENTRADAS

Entrada será libre hasta completar el aforo. La recogida de tíquets se podrá efectuar desde el martes 17 en Caja Rural del Sur, c/ Murillo, 2, Sevilla. De lunes a viernes de 9 a 14 horas.

IV EDICIÓN

En esta IV Edición del Concierto Taurino de San Miguel, nos falta quien hizo posible su comienzo, quien puso sus cimientos para que cada mes de Septiembre, cuando se va acercando la Feria de San Miguel, las puertas de esta institución se abrieran, para dar paso a un evento Literario, Taurino y Musical, (otro más) que con el tiempo se ha convertido en parte importante del final de la temporada taurina sevillana.

La música clásica española, la canción andaluza, la opera, el pasodoble y la zarzuela, se dan la mano, para que junto a la literatura, el toreo se entienda y se aprenda tal y como es, como un arte que no está catalogado.

HOMENAJE A CHICUELO

“Chicuelo” fue un torero de Sevilla, que proyectó su arte a todo el mundo taurino. A pesar de no estar debidamente reconocido en la historia de la Tauromaquia, esta no se puede entender sin él. Creador de lances como la “Chicuelina”. Fue precursor del toreo moderno que comenzó a practicarse después de Joselito y Belmonte y tuvo su continuidad con Manolete, a quien le otorgo la Alternativa en la Real Maestranza de Sevilla.

Manuel Jiménez “Chicuelo”, fue el eslabón que unió la Tauromaquia de la Edad de Oro del Toreo, personificada en José y Juan, con el toreo moderno, que potenciaron Manolete, Pepe Luis y Pepín Martin Vázquez.

El arte derrochado por estos toreros a lo largo del siglo XX, es más que suficiente para incluir al toreo en esa imaginaria lista, en la que ya están encuadradas la pintura, la música, la arquitectura o el cine. Despojémonos de falsos prejuicios, y otorguemos a la Tauromaquia los valores de arte y belleza que le corresponden.

A Manuel Jiménez “Chicuelo” se dedica el libreto escrito por José Luis López, para esta historia musical, en la que él mismo libretista, se va a meter en la piel del torero, que contará en primera persona, diferentes etapas de su vida taurina y familiar, junto a su esposa Dora “La Cordobesita”.

Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, estrenará con rango mundial, el pasodoble “Lorencin Lendínez”, del maestro jiennense don Miguel Rueda.

Asimismo, interpretará obras de Miguel Rueda, Román y Jaén, Santiago Lope, Sanguinetti, Dames y Marvizón. Jofre de Villegas y Castellano, Bizet, Maestros León y Solano, Carlos Gardel y Perea, López Farfán, Santos y Mores, Parada, Jiménez y Domínguez

La Banda Sinfónica pondrá en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendinez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Río, nos hará soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, “Tengo miedo”y “Quien dijo pena”, que darán paso al homenaje que la artista ofrecerá al maestro Francisco Alonso, en el centenario del estreno, en el madrileño Teatro Martin, de su zarzuela “Las Corsarias”, interpretando “La Bandera”instrumentada para la Sinfónica de Sevilla, por el maestro Antonio Domínguez.

Disfrutaremos con “Toreador”, de la ópera Carmen, con la versión del tango de Gardel, “El día que me quieras”, y con el estreno, para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de los trabajos de Sanguinetti, Dames y Marvizón, Santos y Mores,“Nada” y “Uno”, interpretados por el barítono ítalo-argentino Luciano Miotto.

La cantante sevillana y el cantor lírico, Ana del Rio y Luciano Miotto pondrán un colofón de arte en la noche mágica que viviremos con “Manuel Jiménez “Chicuelo”: 100 años de Alternativa”.

 

septiembre 25 2019

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Murillo, 2
Sevilla, Sevilla 41001 España

+ Google Map