II JORNADAS DE LITERATURA EN SEVILLA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

Los próximos 23,24,30 y 31 de enero celebramos las II Jornadas de Literatura en Sevilla Fundación Caja Rural del Sur, bajo el título los oficios del libro.

Las Jornadas de Literatura en Sevilla vuelven tras el éxito de su primera edición con más ilusión, más objetivos y una gran variedad de contenidos, dispuesta a convertirse en un referente del sector tanto en la ciudad como en el resto de la comunidad andaluza.

Para ello, la comisión organizadora, liderada por el escritor y comunicador Antonio Puente Mayor, ha dispuesto un completo programa que incluye a escritores, ilustradores, dinamizadores, editores, cineastas, historiadores, investigadores, docentes, blogueros o poetas; todos ellos bajo un denominador común: su amor por las letras.

Entre los nombres que componen el programa destacan Nerea Riesco, autora bestseller traducida a doce idiomas; María Zaragoza, flamante ganadora del Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE y la Fundación La Caixa; Juan Ramón Biedma, XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones 2019; Lola Pons, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y Premio de Periodismo Manuel Azaña 2019; Francisco Robles, 50 Premio de Novela Ateneo de Sevilla; Francisco Gallardo, XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz; o Cristina Martín Jiménez, autora del primer libro publicado en el mundo sobre el Club Bilderberg.

Asimismo estarán presentes en las jornadas los historiadores Manuel Jesús Roldán y Pablo Borrallo; los periodistas Andrés González-Barba y Julio Muñoz Gijón @Rancio; el investigador José Manuel García Bautista; la editora Charo Cuevas; la cineasta Laura Hojman; las ilustradoras Raquel Díaz Reguera y M. J. Arillo; la bloguera Marisa González; el poeta Javier Gil; la becquerianista Pilar Alcalá; los profesores Manuel Blanco, Antonio Vileya y Caty León; el crítico cinematográfico José Luis Ordóñez; la dinamizadora Susana Quirós; y los escritores Concha Perea, Rocío de Juan, Jesús Relinque, Javier Torres, Antonio García Rodríguez, Macarena Herrera, Francisco J. Garrido y Antonio Puente Mayor.

Homenaje a Becquer

Bajo el título «Los oficios del libro», la jornadas incluirán mesas redondas y coloquios sobre diversos temas; como los dedicados al Cine y su relación con la Literatura, los Premios Literarios, la Semana Santa en la literatura de ficción, la corrección y el estilo, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), los talleres y blogs o el fenómeno de los bestsellers. Asimismo, en el marco de las actividades se realizará un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 Aniversario de su muerte (1870-2020) —será el primero de muchos que se realice en su ciudad natal—, y se fallará el II Premio de Microrrelatos en Twitter de la Fundación Caja Rural del Sur, este año dedicado al mencionado poeta hispalense, y patrocinado por la librería Botica de Lectores.

Dicho programa puede consultarse en su totalidad en la web www.literaturaensevilla.com, realizada por el profesional de la comunicación audiovisual Iván Puente, y está dividido en cuatro jornadas a realizar los días 23, 24, 30 y 31 de enero de 2020 en horario de tarde-noche (de 18 a 21 horas). Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Caja Rural del Sur (c/ Murillo, 2. Junto a la plaza de la Magdalena), cuyo salón de actos ha sido cedido para la realización del evento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jueves, 23 Enero 2020

18:00h

Pelis que se leen, libros que se filman. Mesa redonda sobre Cine y Literatura.

-Intervienen: Manuel Blanco, Laura Hojman, José Luis Ordóñez

-Modera: Antonio Vileya

19:30h

Premios Literarios, ¿trampa o trampolín? Coloquio.

-Intervienen: Francisco Gallardo, Francisco Robles, María Zaragoza

-Modera: Nerea Riesco

Viernes, 24 Enero 2020

18:00h

Talleres, blogs y otros inventos culturetas. Coloquio.

-Intervienen: Juan Ramón Biedma, Rocío de Juan, Concha Perea

-Modera: Javier Torres

19:30h

Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 Aniversario de su muerte (1870-2020).

-Intervienen: Pilar Alcalá, Javier Gil, Gonzalo Gragera

-Presenta: Antonio Puente Mayor

20:45h

Acto de entrega al Excmo. Ateneo de Sevilla del I Premio de las Letras «José Luis García Palacios». Fundación Caja Rural del Sur

-Con la presencia de D. Alberto Pérez Calero, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla

Jueves, 30 Enero 2020

Libros con aroma a incienso. Mesa redonda sobre la Semana
Santa en la literatura de ficción.

-Intervienen: Antonio García Rodríguez, Francisco J. Garrido, Macarena Herrera

-Modera: Pablo Borrallo

19:30h

Venir a cuento. Mesa redonda sobre Literatura Infantil y Juvenil.

-Intervienen: M.J. Arillo, Raquel Díaz Reguera, Jesús Relinque ‘Pedja’

-Modera: Andrés González-Barba

Viernes, 31 Enero 2020

18:00h

Limpia, fija y da esplendor. Mesa redonda sobre corrección y estilo.

-Intervienen: Charo Cuevas, Caty León, Lola Pons

-Modera: Marisa González

19:30h

Bestsellers con acento hispalense. Coloquio.

-Intervienen: José Manuel García Bautista, Cristina Martín Jiménez, Julio Muñoz Gijón @Rancio, Manuel Jesús Roldán

-Modera: Antonio Puente Mayor

enero 24 2020