Fundación Caja Rural del Sur patrocina la exposición en Sevilla homenaje a José Saramago

Ha sido promovida por el Consulado de Portugal y han colaborado la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y la Fundación del premio nobel

Fundación Caja Rural del Sur colabora con la Exposición de fotografía “Lanzarote: La Ventana de Saramago”, del fotógrafo portugués Francisco Vilhena, inaugurada el pasado viernes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la entidad, José Luis García Palacios, el cónsul general de Portugal, Jorge Monteiro, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordó en el acto de inauguración que tuvo la oportunidad de conocer, de la mano de Pilar del Río, la Fundación José Saramago, e indicó que «coincide con el escritor en la importancia de que Andalucía y la hermana Portugal refuercen los vínculos». «Saramago hubiera levantado la voz frente al fanatismo», dijo Díaz. Para la presidenta, Saramago nos trasladó que la cultura ayuda a superar barreras y fronteras y ayuda a reforzar los vínculos entre los pueblos.

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, aseguró que «Saramago es una figura que, como hijo predilecto de Andalucía, sentimos los andaluces y españoles como alguien muy próximo a nosotros, a nuestras costumbres, a nuestros paisajes, a nuestras imágenes. Sus vivencias y proximidad a Lanzarote, que tan bien se recoge en esta exposición, va a permitir a cuantos la visiten conocer también al José Saramago persona». Además, García Palacios destacó el buen resultado «del programa de implantación del portugués como lengua extranjera que se desarrolla, bajo el nombre de José Saramago, en nueve centros andaluces de educación secundaria, que acerca a ambos países».

Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de su Fundación, expresó su agradecimiento por que la Casa de la Provincia acoja esta exposición y por la «sensibilidad» de la presidenta de la Junta. Confió en que la muestra pudiera llegar a otras provincias andaluzas, dado el cariño de Saramago por esta comunidad. Recordó que precisamente el yacimiento granadino de Orce lo inspiró para su novela ‘La balsa de piedra’, donde bautizó a uno de sus personajes como Pedro Orce.

“Lanzarote: la ventana de Saramago»tiene dos niveles de exposición. En el primero, más intimista, recogen imágenes coloridas representando la apertura del escritor para el mundo, una interpretación de Lanzarote como un nuevo instante emocional en la vida de Saramago. El segundo espacio, más amplio, está compuesto por fotos en blanco y negro del escritor. El espacio está dividido en dos ambientes (tierra y cielo) y en él se abre un camino a los visitantes representando una ruta de los lugares preferidos de Saramago en Lanzarote. La exposición se completa con pequeños fragmentos de textos escritos por el autor portugués sobre el lugar, del estilo de los señalados en el encabezamiento.

La producción de esta muestraes una colaboración entre el Consulado General de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur, y estará abierta al público entre el 17 de enero y el 1 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

enero 19 2015

Date: 19 enero, 2015