Cargando Eventos

Exposición fotográfica: “La Semana Santa Legionaria de Huelva” (APLAZADO)

*NOTA INFORMATIVA

Debido a los recientes acontecimientos y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a modo preventivo, se ha procedido a aplazar todos los conciertos, presentaciones, exposiciones e inauguraciones, con la esperanza de poder reanudar todas las actividades lo antes posible, señal del buen funcionamiento de las medidas adoptadas por las distintas entidades frente a la propagación del coronavirus. Os mantendremos informados a través de las diferentes vías sobre las novedades. Lamentamos las molestias causadas. 

 

El próximo 3 de abril inauguramos en Huelva la exposición fotográfica: “La Semana Santa Legionaria de Huelva”, del autor Miguel Temprano Arroyo. (3-8 de abril, horario de 11h – 14h).

HISTORIA

La Legión desembarcó el pasado año por primera vez en Huelva para procesionar por sus calles con el Cristo de la Vera+Cruz. Los legionarios de la Escuadra de Gastadores del “Grupo de reconocimiento de Caballería Reyes Católicos II”, de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII con sede en el Acuartelamiento de Montejaque de Ronda, hicieron las tradicionales Guardias de Honor durante la mañana del sábado de pasion en la Iglesia de la Concepción ante miles de onubenses de todas la edades. Por la Iglesia pasaron cientos de personas, en su mayoría familias enteras, también personas mayores y muchos  jóvenes, pero el dato de color y frescura lo aportaron el gran numero de niños que asistieron acompañados.

Por turnos, organizados por la Hermandad, los visitantes entraron en grupos de cien personas por relevo y todos consiguieron deleitarse viendo la marcialidad de la coreografía, coordinada al milímetro,que realizaban los Gastadores de la Legión. Todo ante un Cristo de la Vera+Cruz que colocado en un lugar preferente del templo ante el Altar Mayor e iluminado de forma magistral, creando junto con el incienso, una estampa que pasará a la historia de las mejores imágenes que regala cada año la Semana Santa de Huelva.

A partir de ahora, y si Dios quiere por muchos años, Huelva cuenta con un Semana Santa Legionaria que no tiene nada que envidiar a otras ciudades andaluzas. Los Legionarios se fueron encantados con la acogida de la ciudad, de las autoridades civiles y militares, y por supuesto con la participación y entrega de los vecinos de la ciudad y de otros muchos municipios cercanos, que con su presencia lograron que Huelva y la Legión se hayan hermanado para siempre.

Miguel Temprano, periodista y fotógrafo, especializado en la Legión Española, acompaña desde hace más de una década al glorioso cuerpo del Ejercito de Tierra Español en todas las actividades en las que participa dentro y fuera del Territorio Nacional. Desde 2008 ha viajado a El Líbano, Afganistán, Mali, Irak y Senegal para plasmar con su cámara la misión y el trabajo que los Legionarios desarrollan en diferentes Misiones de Paz en la que participan con diversas coaliciones internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la OTAN.

Su inquietud por los temas que relacionan a la Legión con la Sociedad Civil española y la participación de la Legion en la Semana Santa de 2019 de Huelva, junto con la intensa relación personal que desde hace varios años le vincula a la provincia de la Luz, la Sal, el Mar… Huelva la Descubridora que le ha enganchado hasta el punto de fotografiar juntas y fusionadas a la ciudad, a sus  gentes y a la Legión Española.

De ahí surge la idea de acompañar a los más de 160 legionarios  el pasado 13 de abril de 2019 en su procesionar por las calles de la ciudad, y de esta manera inmortalizar con su cámara a la Escuadra de gastadores y la Compañía de Honores del Grupo de Reconocimiento de Caballería de la Legión “Reyes Caólicos II”, acompañados por la Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio, 4 de La Legión por las calles de Huelva.

Los Caballeros Legionarios formaron por la tarde en la Plaza del Punto, desde donde desfilaron entrando al centro de la ciudad por la calle Gran Vía hasta las inmediaciones del Ayuntamiento, donde hicieron un alto para solicitar a la autoridad militar permiso para entrar en la ciudad. A su llegada la Iglesia de la Concepción Los legionarios trasladaron al Crucificado desde el Altar Mayor de la parroquia hasta la calle Méndez Núñez, donde pondrán al Cristo en manos de los hermanos portadores para que realicen el recorrido por las calles de Huelva.

Esta secuencia de la Semana Santa de Huelva es la que ha tratado el Fotógrafo y Legionario de Honor, Miguel Temprano de inmortalizar y ahora nos ofrece el resultado de tan intensas horas vividas en esta exposición compuesta por 40 fotografías en blanco y negro que intentan homenajear al Cristo de la Vera+Cruz, a Huelva y a la Legión Española, ésta última inmersa en la celebración de su Centenario Fundacional.

MIGUEL TEMPRANO

  • Nacido en 1964 en Madrid.
  • Licenciado en CC. de la Información Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso de Dirección Cinematográfica en el T.A.I.
  • 2 Cursos de Operador de Cámara de Cine en el T.A.I.
  • 1º Seminario de Fotoperiodismo Facultad de CC. de la Información.
  • Alférez de Infantería E.C. (IMEC)
  • Caballero Legionario de Honor
  • Presidente de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor (A.N.L.H.)
  • Mención Especial Fotografía “PREMIOS EJERCITO 2010”
  • Mención especial Serie Fotografías “PREMIOS EJERCITO 2011”
  • Primer Premio Fotografía de los “PREMIOS EJERCITO 2012”
  • Exposición Itinerante 2013-2014 “MIS VIVENCIAS EN LA LEGIÓN” (Fundación Tercio de Extranjeros)
  • Conferencia “Mis misiones con La Legión” en las Primeras Jornadas de Tradición Legionaria en el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.
  • Publicación de reportajes en el diario La Razón sobre la Legión Española y las Misiones Internacionales en las que participa.
  • Publicación de Reportajes en “Espejo Público” de Antena3 Televisión sobre diferentes unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las FF.AA. Españolas.
  • Producción Ejecutiva del documental “Los Nuestros en Malí” con el MOE (GOE-XIX) para Telecinco (Madiasetespaña)
  • Trabajo desde 2008 en un libro de fotografías sobre La Legión Española del Siglo XXI. (El Líbano, Afganistán, Malí, Irak, Senegal…)
  • Selección Reportaje en MM.CC. (La Razón) “PREMIOS EJERCITO 2018”.
  • Viajes a las Z.O. de El Líbano (3) , Afganistán (2), Irak (1), Mali (4), Senegal (1).
  • Seguimiento intensivo de a la BRILEG II “Rey Alfonso XIII” y los cuatro Tercios en Maniobras, Ejercicios Tácticos y Misiones Internacionales durante los años 2008 a 2020.

 

abril 03 2020

Detalles

Start: abril 3 @ 9:00 pm
End: abril 12 @ 2:00 pm
Evento Categories:
Evento Tags:, , ,

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Alcalde Mora Claros 6-8
Huelva, Huelva 21001 España

+ Google Map