Cargando Eventos

Exposición de pintura: Antonio Agudo

El próximo día 19 de marzo inauguramos la exposición de pintura del artista Antonio Agudo en Sevilla. La muestra estará abierta hasta el 12 de abril, horario de 10h a 14h y de 18h a 21h.

BIOGRAFÍA

1940: Nace en Sevilla

1949-1951: Su familia se traslada a Cádiz, donde visita constantemente el taller de grabado del Diario de Cádiz que dirige su padre.

1952: Regresa a Sevilla e ingresa en la Escuela de Arte y Oficio en la Macarena donde estudia repujado, escultura y dibujo. Además se inicia en el dibujo comercial en un taller de grabado familiar. Entre los años 52 al 60 asiste al taller de Armenta para dibujar del natural con figura humana y modelado de la mano de Miguel Gutiérrez.

1960-1961: Vive en Madrid donde continúa los estudios en la Escuela de Arte y Oficios. Además trabaja en un estudio de publicidad.

1962: Regresa a Sevilla y con 22 años ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes y se incorpora como dibujante en el taller de su padre como dibujante.

1967- 1971 :  Finaliza los estudios obteniendo el título de profesor de dibujo. Deja el taller de su padre y justo en el 68  crea su propio estudio de arte gráfica. En estos años hace un viaje a Paris y sigue desarrollado su actividad tanto en la pintura como en la actividad gráfica. Es a su salida de estudiante que se propone darle una continuidad y revitalización al barroco sevillano, hecho que mantiene hasta sus primeros años de profesor en la escuela de arte.

1971: Es precisamente en este año que ingresa como profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla.

1971-1977 :Durante estos años combina la docencia como profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Arte y continua paralelamente con su actividad artística, llegando a formar parte del grupo “grabadores sevillanos” con la que realizó numerosas exposiciones. Exposiciones que duraron hasta el 95 con la última organizada por la consejería de cultura y titulada “25 años de Grabado en Andalucía”. Durante este periodo va abandonando paulatinamente su dedicación a la gráfica publicitaria para dedicarse por completo a la pintura y la docencia. Este es un periodo intenso artísticamente en la que hace varias exposiciones individuales por toda España, desde Oviedo, Madrid, Las Palmas y Sevilla. En 1971 conoce a Fernando Zobel en la Galería Bética donde Agudo realiza una exposición, a partir de entonces mantendría una larga amistad.

1977-1987: Surgen dos acontecimientos que marcan a Agudo como artista. Uno es el abandono en 1977 de la escuela como profesor y el otro es su primer viaje o contacto con Sudamérica. Abandona la escuela, motivo de enfrentamiento con su dirección por el enfoque tan tradicional que mantenía el centro y que no compartía Agudo. Durante los siguientes años continúa con sus exposiciones de pintura, dibujo y grabado que van desde Sevilla, hasta Madrid, Granada, Washington o Quito. Un periodo donde su interés por las manifestaciones artísticas generales le llevo a formar parte activa como organizador de festivales de pintura, como las patrocinadas por la institución bancaria “El Monte” concretamente uno en el año 82 en Córdoba y otro en el 84 en Granada. Además de otras como “la 1º Bienal Iberoamericana de arte Seriado” patrocinada por la Junta de Andalucía en 1986, donde era el organizador y encargado del área mexicano-centroamericana. En el 84 participa del concurso Rafael de Penago organizado por Madre en Sanlúcar de Barrameda con un autorretrato afeitándose del cual queda finalista. Es precisamente en Sanlúcar de Barrameda donde realiza también una serie sobre el paisaje del lugar mediante la técnica del temple al huevo sobre papel.

En 1977  viaja por primera vez a Guatemala gracias a Pilar Sanchiz su esposa, una antropóloga vinculada con Sudamérica por su profesión científica y a partir de aquí mantiene una gran vinculación con Guatemala y más tarde con México. Este continuo contacto le aportaría nuevas visiones que plasmaría en sus dibujos y pinturas desde una visión etnográfica. Son característicos de esta época los numerosos dibujos y acuarelas por los mercados indígenas realizados en sus cuadernos de viaje. Es a partir de aquí que Agudo toma el procedimiento pictórico de la acuarela como su técnica preferida, puesto que le permitía la inmediatez del trazo y la serenidad o reposo de la contemplación sobre todo para representar los paisajes de estas tierras con tan enorme belleza geográfica y sus contrastes tanto geográfico como culturales. Esta relación con Sudamérica es constante hasta el año 79 donde un acontecimiento entre embajadas crea una ruptura relacional y no regresa hasta 1985 justamente cuando realiza una bienal de arte seriado.

1987-1990 : Regresa a la docencia, ahora convertida en Facultad de Bellas Artes para dar clases de pintura sin abandonar su continuo y fructífero desarrollo artístico. Al regreso a la enseñanza y tras cinco años de pintura de bodegones “naturalezas muertas”, se centra en la figura humana, representa retratos de sus hijos Leticia y Alejandro. La dedicación a la enseñanza no le permite continuar de forma tan intensa en celebrar exposiciones, pero es importante destacar una de ellas y es la organizada en la Universidad de Granada, en el Palacio de la Madraza, en 1992 como resultado de un enorme trabajo durante los años comprendidos entre 1989 y 1991, sobre las playas de Conil en Cádiz. O las exposiciones en la Galería María Salvat de Barcelona, una en 1988 y otra en 1990 con paisajes sobre la sierra norte de Sevilla. Aquí se puede ver cómo surge el paisaje en la pintura de Agudo.

1991 : Participa de una exposición junto a Zobel en la Torre de los Guzmanes de la Algaba en Sevilla, donde expone una obra titulada “El flautista”.

1994: La Hermandad del Gran Poder de Sevilla le encarga la realización del Vía Crucis para su Basílica Mayor. El resultado de ello fue una obra sobria y respetuosa  con una iconografía neo-barroca imperante por aquella época en la ciudad Sevillana.

1995-2004: A finales de los 90 ya como titular de la universidad y encargado de dibujo, realiza la serie de dibujos titulados “academia”, una serie de dibujos de modelos desnudos, en la que tiene una gran actividad dibujística. Realiza exposiciones de dibujos de figuras humanas y pinturas sobre paisajes realizados sobre los años 1992 y 2002, como los paisajes de Conil, además de otros traídos de Iguazú o de Chiapas, y que se expusieron tanto en la Universidad de Cádiz, en la Galería Benot de la misma ciudad o en la fundación Colegio del Rey de Alcalá de Henares.

2007-2008: Exposición de acuarelas titulada “Cádiz a contraluz” en la Casa Pemán de Cádiz organizado por Cajasol. En verano del 2008 exposición de dibujos y acuarelas titulada “sobre papel” en la Casa de la Provincia de Sevilla.

2015: Es elegido Académico de la Real Academia de Bellas artes de Cádiz.

 

marzo 19 2019

Detalles

Start: marzo 19 @ 10:00 am
End: abril 12 @ 9:00 pm
Evento Categories:
Evento Tags:, ,

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Murillo, 2
Sevilla, Sevilla 41001 España

+ Google Map