Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Exposición: ‘After’, de Fernando García García

El próximo 13 de mayo inauguramos en nuestra sala de exposiciones de Sevilla la muestra After, del pintor Fernando García García.

LA EXPOSICIÓN

“After” es un vocablo de origen inglés que normalmente puede usarse como adverbio, preposición o conjunción y suele traducirse según el caso por “después de”, “tras”, “a partir de” etc. En Arte está asociado a las copias de otros autores y a la noción de reproducción de la imagen. Una copia de un cuadro de otro autor, o un grabado a partir del cuadro de otro autor, llevaría la firma del nuevo autor, su título y el “after” seguido del nombre del autor original, esa era la costumbres en épocas anteriores al apropiacionismo.

La copia de la copia, la interpretación de interpretación, la imagen de imagen ha adquirido en nuestra época de la reproductibilidad mediática una nueva dimensión que se ha configurado como un campo abonado de creación en todas las figuraciones post-Pop.

Es sobre esta dialéctica entre imágenes populares o popularizadas por las reproducciones (baja cultura) y su repercusión en el Arte (alta cultura) que ya vienen planteando autores diversos desde el siglo pasado, sobre la que se plantea esta serie de obras, desde la consciencia, de que toda pintura, ya convertida en lenguaje y signo de sí misma, es un ejercicio autorreferencial. Meta-pintura que además trabaja con imágenes recicladas de los medios y del arte nuevo o viejo como banco de unidades significativas que mantienen asociaciones, quizá cercanas o quizá ya alejadas de su intención original.

Vivimos en los eternos “post”, “neo”, “after” jugamos con lo que crearon otros, hablamos con palabras de otros, consentimos en ser epígonos… o no.

Fernando García-García plantea estas cuestiones a partir de sus experiencias como interprete de la obra de Murillo (ya pasada también la algarabía de ese  Año dedicado al pintor y que ha dejado algunos memorables productos de industria cultural), de Rembrandt o de las esculturas clásicas vaciadas en yeso. Con una factura técnica cuidada, “académica” y desnuda, pero con una relectura contaminada, a sabiendas, de cine, publicidad, lenguajes de artistas coetáneos y banalización de la tradición ya “neo-barroca” de su entorno vivencial.

“…After” es pues, como exposición, la continuación de una experiencia que comenzó en 2017, con la creación de las réplicas de las dos obras de Murillo que habían sido expoliadas de la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla durante la invasión del ejército francés en 1810. Fruto de esta experiencia y de las imágenes surgidas en el proceso de ejecución, se genera una serie de pinturas inspiradas en las cabezas que aparecen en los dos cuadros originales de Murillo, descontextualizadas y ampliadas, en busca de una reflexión sobre las cualidades plásticas y expresivas de los rostros “murillescos” y como excusa para confrontar concepciones tradicionales con categorías contemporáneas de la pintura.

Cada una de estas obras se numeran como serie, tras un subtítulo específico, con las palabras Head, acompañadas del número que indica las cabezas pintadas en el año seguido del año de ejecución. Tras los treinta personajes que aparecen en los dos cuadros citados, comienza esta serie de cabezas emancipadas de su discurso original y reinterpretadas según los intereses de su autor. Así A propósito de las academias (Head 32-17)expuesta en la muestra Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años despuésaparece como primera propuesta publicada de esta serie. Estudio M, (Head 33-17), expuesta en la muestra Artistas contra el Hambrecontinúa esta serie y da pie a la obra,  MUTTer (Head 1-18). A partir de la cabeza de Santa Rufina y de una maternidad que aparece en el cuadro El triunfo de la Eucaristíael autor propone un juego dialéctico y disonante entre Murillo y la palabra Mutter (madre en alemán) que da pie al famoso “pseudónimo” de Duchamp, R. MUTT.

La continuación de esta serie, junto con su ampliación a partir de juegos semióticos con las reproducciones de las esculturas clásicas de la gipsoteca de la Universidad configuran la muestra que se expone en la Sala de Caja Rural. En cualquier caso una excusa para pintar y seguir hablando de pintura.

 

EL AUTOR

Fernando García-García (Carmona -1973) es Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas artes de la Universidad de Sevilla. Primer premio Nacional de terminación de estudios en Bellas Artes por el Ministerio de Educación, por la Real maestranza de Caballería y el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla en 1996. Posteriormente, desde su inclusión en el Departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes como becario de Investigación, ha desarrollado una actividad investigadora que cuenta con publicaciones  de artículos, monografías, libros y capítulos de libros y aportaciones a congresos de prestigio tanto nacionales como internacionales. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la elaboración de su tesis doctoral titulada: Crisis y Pervivencia de la Figura Humana en la Pintura Contemporánea con la que consigue el título de Doctor y el Premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la universidad hispalense. Esta actividad investigadora se ha alternado con una formación académica y artística continuamente ampliada en estancias formativas  y de investigación en centros de reconocido prestigio como la National Portrait Gallery de Londres o el Centro de Artes da Universidade do Estado de Santa Catarina de Brasil, entre otras.

Desde 1999 desempeña en su carrera docente impartiendo más de una decena de asignaturas vinculadas al dibujo y la pintura, además de varios cursos de doctorado y la asignatura “Desnudo, Retrato y Construcción de Identidad” del Máster en Arte Idea y Producción. Máster que coordinó desde su implantación en 2010 hasta 2017.

Su producción artística cuenta con múltiples aportaciones entre las que se alternan la coordinación de exposiciones de otros artistas con las exposiciones de obra propia en numerosos puntos de la geografía española y ocasionalmente europea (Roma, Barcelona, Ciudad Real, Tenerife, Sevilla…). También cabe destacar la participación en diversos certámenes y exposiciones donde esta obra ha sido galardonada por entidades tales como la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Excmo. Ayuntamiento de Carmona, Diputación de Segovia, la fundación Ramón Areces, etc., formando parte de colecciones como la de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, o el Excmo. Ateneo de Sevilla entre otras. Asimismo, cuenta con múltiples publicaciones de obras en catálogos y publicación de obras en otros formatos como portadas de libros, ilustraciones y carteles editados por corporaciones públicas y privadas con difusión internacional, nacional y regional.

Desde 2008 se ha especializado en la investigación plástica en torno a la obra de Murillo, a raíz de los proyectos de restitución del patrimonio iconográfico de las Iglesias de la Santa Caridad y Santa María la Blanca de Sevilla.

Actualmente sus líneas de investigación y creación giran en torno a las presencias del cuerpo en el arte contemporáneo, el retrato como práctica recurrente y a la docencia del dibujo, así como a la recuperación y reinterpretación del paisaje y el patrimonio cultural.

 

 

 

 

mayo 13 2019

Detalles

Fecha: mayo 13
Horario: 8:00 pm
Evento Categories:
Evento Tags:, ,

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Murillo, 2
Sevilla, Sevilla 41001 España

+ Google Map