Event Series Event Series: Encuentros Literarios

Encuentros Literarios

El próximo 13 de marzo iniciamos nuestros Encuentros Literarios en la Fundación de la Caja Rural del Sur, de la mano de la editorial Niebla. Todas las presentaciones serán a las 19: 30 horas.

Arrancamos con la primera conferencia en la que se presentará la obra Clauss, de los autores Enrique Nielsen y Jesús Copeiro.

13 DE MARZO: CLAUSS

Sinopsis: Adolfo Guillermo Clauss Kindt (7 de febrero de 1897 – 3 de marzo de 1962), onubense de nacimiento, pero de nacionalidad alemana. Un personaje singular, inquieto, aventurero y dotado de las cualidades necesarias para pertenecer a la Inteligencia Militar de su país durante los tres acontecimientos bélicos más importantes del siglo XX: las dos guerras mundiales y la guerra civil española. Una persona que vivió tres guerras y que salió con vida de todas ellas, es alguien interesante, irrepetible y único, que merece toda nuestra atención. En esta obra, además de describir su papel en los conflictos anteriormente citados, también se abordan otras facetas personales de su vida, desde su nacimiento y educación hasta las relaciones familiares o sus proyectos laborales.

TECLAS BLANCAS. TECLAS NEGRAS (Manuel Garrido Palacios)

Sinopsis: Mambraseca, pueblo despoblado, paisaje de escoria, mina cerrada, marco de vida y muerte, paseos en los camiones del alba, mirada aviesa del dueño de existencias, memoria inquieta, cuerpos caídos, cuentos para huir de la realidad, época sin fecha, madre que narra la pequeña historia, eco de la grande, figuras inmersas en un aire fantástico, lobos, perros vagabundos, cabras hechizadas, pociones mágicas, veneno, álamos estremecidos, truenos, maldiciones, microcosmo, susurro, somos chatarra, desolación, burla de brujas, piano único, veinticuatro compases, ritmo del desastre, límite, sones que chocan en las orejas del mulo, pausa que apacigua, pertenecer al silencio, abandonarse a la música para conjurar la realidad, rechazar la muerte, ser parte de lo inexistente, memoria que viaja al corazón de la nada, nunca llega, ser pasado y lo que quepa soñar. Aun así, “no es justo dejar que todo lo arregle Dios. Dios es Dios, pero nada más”.

MOJAMA (Manuel Moya)

Sinopsis: Un numeroso grupo de inmigrantes se reúne al anochecer en torno a la estación de Huelva. Buscan trabajo, amistad, compañía. No lejos, solapados en una sociedad que mira hacia otra parte y que en el fondo ve en ellos una especie de cruzados contra los extranjeros, un grupo de adolescentes rapados y violentos se prepara para atacarlos, imbuido por un odio tribal, inexplicable. En medio de ellos, Violeta, una joven periodista que siente sobre sí las inercias de la madurez, trata de hallar explicaciones no tanto a la violencia gratuita, cuanto a la permisibilidad de una sociedad amojamada que no sólo no reacciona ante la violencia, sino que la consiente, sin percatarse de que, con su silencio y su aquiescencia está alimentando a la fiera que se esconde tras esos jóvenes. Mojama es, pues, una reflexión sobre la violencia social y los mecanismos de odio y de silencio que la hacen posible.

27 DE MARZO: LOS MOTES DE HUELVA (Alberto Casas)

Sinopsis: Los motes de Huelva, el libro que tenemos en las manos, discurre tras de una muy reveladora introducción, con el donaire de un léxico vibrante, jugoso, erudito, ocurrente, mordaz a veces, vivaz siempre en sus expresiones y frases, y de una exquisita amenidad. Enriquece su texto el origen de las denominaciones y dichos populares —«las hablas»— y prueba con creces su excepcional conocimiento literario, la incontable y exuberante profusión de citas y sus autores correspondientes.

3 DE ABRIL: CARTA A LA LUZ (Francisco José Martínez López)

Sinopsis: Primer poemario del ExRector de la Universidad de Huelva, con unas magníficas ilustraciones del renombrado pintor onubense Castro Crespo. Carta a la Luz es una obra poética que permite un diálogo con una fuerza creadora, un Dios filosófico al que se interroga. Se trata de un libro pleno de presuntas sin respuestas y respuestas sin preguntas, tratándose en 52 capítulos temas que preocupan al hombre del siglo XXI, en un cuasimonólogo con la Luz que siempre termina en corolario. El texto se completa con unos maravillosos dibujos de Juan Carlos Castro Crespo, que permite analizar en claroscuros la Luz que se destila en este poemario, que solo pretende que el lector también comparta preguntas de las que aún no tenemos más que revelaciones evasivas.

abril 03 2019

Date: 3 abril, 2019