Conferencia: «El legado de Isidro Pinedo Vara y su contribución a la minería y desarrollo industrial de Huelva»

El próximo miércoles acogemos la conferencia de Juan Carlos Fernández Caliani, bajo el título El legado de Isidro Pinedo Vara y su contribución a la minería y desarrollo industrial de Huelva. Todo ello siguiendo el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno, Reflexiones sobre Huelva.

LA CONFERENCIA

El ingeniero de minas don Isidro Pinedo Vara desarrolló una intensa y fructífera actividad profesional entre 1942 y 1982 en la provincia de Huelva, como funcionario al servicio de la Hacienda Pública, como vocal de la Comisión Gestora Piritas Españolas, creada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1951, y como director de la División Minera del Departamento de Piritas de AUXINI. En su archivo de gestión, actualmente integrado en el Archivo Municipal de Calañas, se conserva una documentación sustanciosa, en gran parte inédita, y esclarecedora de importantes acontecimientos relacionados con el devenir de la minería y el proceso de industrialización de Huelva en la segunda mitad del siglo XX.

El estudio descriptivo y analítico de su legado documental ha permitido dar a conocer nuevos aspectos sobre la evolución de la política minera franquista en la Faja Pirítica, desde su primera etapa autárquica e intervencionista hasta la entrada de la empresa privada en la zona reservada a favor del Estado, auspiciada por la política económica liberalizadora del tardofranquismo, y la crisis terminal de la pirita como mena de azufre.

Por otra parte, la documentación técnica conservada proporciona algunas claves para comprender mejor la motivación, el desarrollo y los resultados de la investigación geológica y de las campañas de prospección geofísica y sondeos mecánicos ejecutadas en la Reserva Estatal, con el fin de localizar nuevos yacimientos de sulfuros masivos ricos en cobre. En particular, se documenta con detalle la contribución de don Isidro al redescubrimiento y puesta en explotación de la mina Sotiel y al proceso de valorización de los sulfuros polimetálicos extraídos de este yacimiento, abriendo así un nuevo y prometedor horizonte para la minería onubense. Finalmente, se examinan los avances en la investigación de los procesos minero-metalúrgicos enfocados al aprovechamiento integral de la pirita, así como el diseño y el desenlace de los proyectos industriales del INI para Huelva, inspirados en su libro Piritas de Huelva. Su Historia, Minería y Aprovechamiento.

enero 15 2020

Date: 15 enero, 2020