Entregados los premios taurinos ‘Pepe Luis Vázquez’ y ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur

El matador sevillano Pablo Aguado, la ganadería de Santiago Domecq y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han recibido los galardones de la XV edición de los Premios ‘Pepe Luis Vázquez’ y el ‘José Luis García Palacios’ de la Fundación de la Caja Rural del Sur, que distingue a los dos primeros citados como principales protagonistas de la temporada taurina 2019 en las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba, y a la entidad más relevante del año en defensa de la fiesta.

Además de los premiados, al acto han asistido por el Ayuntamiento de Sevilla, el teniente alcalde Juan Carlos Cabrera; por la Junta de Andalucía, el secretario General de Interior y Espectáculos Taurinos, Miguel Briones, y el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; además del Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, explicó, antes de proceder a la entrega de las distinciones, que “en un año difícil” la entidad que representa “no quería faltar a esta cita con la tauromaquia una edición más”. Y puso de relieve que “estos premios y este acto es un brindis a una cultura hispánica y de raigambre en Andalucía, una cuestión de vocación; la apoyaremos siempre y más en estos momentos en los que, sin duda, todo lo relacionado con el mundo taurino necesita un gran apoyo”.

Tanto el torero Pablo Aguado como el ganadero Santiago Domecq recibieron las estatuillas de los representantes del Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, mientras que Santiago León Domecq, teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, lo entregaba el presidente de Caja Rural del Sur.

Como ya es tradicional en estos premios, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Jamón de Jabugo’, Guillermo García-Palacios Álvarez, entregó a todos los galardonados el clásico jamón ibérico la serranía onubense.

En el mismo acto de este lunes se ha presentado la publicación anual ‘Maestranza’, que resume y analiza los festejos celebrados la temporada anterior en las plazas objeto de estos trofeos. El periodista Carlos Crivell, autor de la misma, mostró su agradecimiento a la entidad por el respaldo para su edición un año más, que “sale a la luz como decidido apoyo a la Fiesta -índicó- porque es nuestra pasión y la de muchos españoles, además de parte fundamental de nuestra cultura”.

Como consecuencia de la pandemia de Covid, el acceso estuvo restringido y sólo asistieron los premiados y periodistas taurinos, gráficos y audiovisuales. Estos premios anuales fueron fallados el 21 de enero de 2020 por parte de un jurado formado por periodistas andaluces y destacados aficionados taurinos nombrados por la Fundación de la Caja Rural del Sur.