Comienza la Cátedra de Caja Rural del Sur enfocada a las pymes

El Seminario de Actualización para Asesores de Pymes, que se celebrará en distintas sesiones de trabajo hasta principios del mes de diciembre, arrancó ayer en Huelva con la inauguración a cargo de la Cátedra de la Empresa Familiar de Fundación Caja Rural del Sur junto a la Asociación de Técnicos Profesionales Tributarios de Huelva. En este acto estuvieron presentes Ángel Santiago, presidente de la Asociación de Técnicos y Profesionales Tributarios de Huelva; María Jesús Moreno, Directora de la Cátedra y Emilio Ponce Tornero, director de la Fundación Caja Rural del Sur.

Tras el acto de apertura se iniciaron las distintas ponencias que corrieron a cargo, en el primer día de trabajo, de María Pilar Martín Zamora y Luís A. Malvárez Pascual en torno a los aspectos prácticos en contabilidad y fiscalidad de los fondos propios en las PYMES. Igualmente, el salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios acogió la conferencia de Teresa Baró Catafau sobre la psicología empresarial en los despachos profesionales. Para el día 12 y 22 de noviembre están previstas las charlas de Antonio López Triviño en relación con testamento, herencias y sucesiones en las PYMES y de Lázaro Rodríguez Ariza sobre novedades en la normalización contable. La clausura será el día 3 de diciembre, en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Caja Rural del Sur con la ponencia de Luís Jos Gallego en torno a novedades fiscales para el ejercicio 2020.

En el acto de inauguración, el director de la Fundación Caja Rural del Sur dejó constancia de “lo muy presente que en la misma tenemos la formación porque constituye uno de los pilares más fundamentales con los que aportar valor añadido a la sociedad y al entorno en el que estamos localizados y del que formamos parte. Fomentar el espíritu de estar siempre en un proceso de mejora continua forma parte de nuestro propósito”. Indicó que “para ello, llevamos a cabo actuaciones en esta materia mediante convenios de colaboración con Asociaciones agrarias como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, escuelas de negocio como el IIST y, por supuesto, con las universidades”. “Y es la UHU -finalizó diciendo- una con las que más presencia activa tenemos, buena prueba de ello es esta Cátedra de la Empresa Familiar que es la más antigua de las Cátedras con las que colaboramos”.

En este curso 2019, la Cátedra está desarrollando una serie de actividades formativas, de investigación y de divulgación que van dirigidas al desarrollo de personas y ligadas al sector empresarial. Así, en el mes de mayo se llevó a cabo un “Seminario sobre las fortalezas y desafíos de la Empresa Familiar”, en el que, sin dejar de ver las amenazas y debilidades, se puso el acento en aquello en lo que en positivo se puede hacer más en el sector empresarial.-