El empresario agrícola Isidoro Millas, recibe el premio «Simón de Rojas» otorgado por Fundación Caja Rural del Su y ABC de Sevilla

La Fundación Caja Rural del Sur y ABC de Sevilla han entregado este martes 16 de febrero al empresario agrícola Isidoro Millas Crespo el Premio “Simón de Rojas Clemente”, en la VIII edición de estos galardones anuales.

Al acto, celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, asistieron, además del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, otros directivos de este medio, miembros del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, así como Rafael López-Tarruella, director general y Guillermo Téllez, director de su Fundación, además de una amplia representación del mundo agrario andaluz.

En esta ocasión el premio reconoce y premia la trayectoria de este ingeniero de montes y empresario manchego de nacimiento y sevillano de adopción, impulsor de la empresa Crespo Camino de la Vega del Guadalquivir, consolidándola como un referente en la producción de patatas con un centro de selección y calibrado para su exportación a distintos países europeos. Además de producir otros cultivos como zanahorias y cítricos, Crespo Camino es el principal accionista de Primor Fruits, especializada en melocotón, nectarinas y espárragos.

Tras recibir este importante galardón, Isidoro Millas, habló con orgullo de los orígenes de su familia y de la empresa que regentan, que comenzó su andadura “en 1912, con la primera finca que compró Federico Crespo Zorrilla, quien después de pasar varios años de su juventud en Méjico se vino a instalar en Sevilla con la idea de cultivar algodón”. Así, continuó narrando el empresario, “se trajo las primeras simientes de Estados Unidos y empezó su andadura con éxito, siendo el primer agricultor en España que introdujo el cultivo a nivel industrial”.

Al poco tiempo, y en unión con otros agricultores de la zona, montaron la primera desmotadora andaluza y gracias a la pujanza agrícola, el negocio familiar creció con la adquisición de nuevas fincas siempre alrededor de Sevilla. El patrimonio agrario de la familia Crespo siguió creciendo con la sucesión de su tío, Federico Crespo Camino, quien con 70 años ya cumplidos “me llamó y me ofreció que viniera a echarle una mano”, propuesta que Isidoro Millas, que en aquel momento formaba parte del cuerpo de ingenieros del Estado para la conservación de la naturaleza, aceptó recordándola como “una de las mejores decisiones de mi vida”, ya que, según contó, de su tío aprendió “los secretos de la agricultura de riego, el afán de superación y de la excelencia, así como el veneno de la agricultura”.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó la importancia de este galardón que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur ya que “son profesionales del sector los que premian a otros profesionales del ámbito agrario”. Así, hizo un reconocimiento a Isidoro Millas como un “permanente innovador en el mundo agrario, un adelantado a su tiempo que ha contribuido de forma muy importante a modernizar el campo andaluz”. Además, García Palacios pidió “estabilidad política para poder avanzar e impulsar los retos que el campo tiene que todavía por delante”.

Por su parte, la representante del Gobierno andaluz, la consejera de Agricultura Carmen Ortiz, insistió en la necesidad de reclamar “que los instrumentos de la PAC permitan estabilizar los mercados y estabilizar los precios”, e insistió en la necesidad de aprovechar “las nuevas herramientas de innovación como los grupos operativos”. Ortiz ha valorado el trabajo de Millas por “convertir al sector agroalimentario andaluz en creador de riqueza y empleo para nuestra tierra, en el motor de la economía de los pueblos de la Vega del Guadalquivir”. La consejera ha resaltado también su compromiso por innovar y mejorar los sistemas de riego desde su cargo de vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior.

Por último, invitó a todos los presentes a participar en la elaboración de la nueva ley de agricultura andaluza para “garantizar el futuro del sector”.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, subrayó la importancia de este premio, fruto de la colaboración entre ABC de Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur, “como una forma de reflejar y poner en valor el sector agrario andaluz a través de personalidades claves de su historia y evolución”.

El galardón “Simón de Rojas” valora anualmente el acierto en la gestión y la búsqueda de la excelencia en personalidades que han desarrollado su trayectoria profesional en el mundo agrario y del campo andaluz a lo largo de su vida.